Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer ejercicio militar conjunto entre las Fuerzas Armadas de Colombia, Estados Unidos y Brasil

En el Fuerte Militar de  Tolemaida se llevó a cabo el 26 de enero y por vez primera vez un ejercicio conjunto entre las Fuerzas Armadas de Colombia, Estados Unidos y Brasil. El ejercicio consistió en el lanzamiento de paracaidistas de Colombia y Estados Unidos y de una operación defensiva de contrapoder aéreo. Al evento asistieron el ministro de Defensa de Colombia,  Carlos Holmes Trujillo, el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, Daniel R. Walrath.

Por parte de los Estados Unidos  intervino la 82ª División Aerotransportada, “Guardia de Honor de Estados Unidos”, unidad que participó en la Batalla de Normandía, en la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo, en Afganistán e Irak, entre otras. 75 paracaidistas de esta unidad arribaron el pasado 23 de enero en un Boeing C-17 Globemaster, junto a 40 integrantes del Comando Sur.

En la presentación, el ministro de defensa colombiano manifestó: “Trabajamos para ser cada día más interoperables, compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos. Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales que enfrentamos. Nos permitirán también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo como la lucha contra las drogas”,

A su vez, el Comandante del Ejército Sur de EE.UU., Daniel R Walrath, señaló que el ejercicio es una continuación de la larga relación de los ejércitos de Estados Unidos y Colombia y representa la unidad y capacidad de entrenamiento conjunto. “Hoy se ejemplifica el lema del ejército sur de los Estados Unidos: defensa y fraternidad. La hermandad que compartimos con nuestros amigos del ejército colombiano es la manera más segura de proteger la forma de vida en nuestro vecindario del hemisferio occidental y nuestros valores compartidos de democracia, soberanía y libertad individual”, dijo.  (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.