Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas capacidades mejoran la familia de UAS “Heron”

La familia de sistemas de aeronaves no tripuladas “Heron” comprende el “Heron TP”, dos variantes del “Heron I” configuradas para operaciones marítimas y terrestres y la nueva “T Heron” (Tactical Heron). La familia Heron comparte segmentos terrestres, sistemas comunes y cargas útiles, lo que permite a los usuarios realizar numerosas tareas y consolidar capacitación, calificación, mantenimiento y logística. IAI continúa evolucionándola, introduciendo nuevas cargas útiles y capacidades.

Long Runner: Operaciones remotas

La operación remota autónoma desde ubicaciones delanteras es una nueva capacidad única disponible con los Heron I y Heron TP. Esta función permite a los operadores aterrizar un Heron en cualquier pista de aterrizaje dentro de su alcance, sin preparativos previos o instrumentación en el lugar. Una vez aterrizado, el avión puede repostar, cambiar las cargas útiles si es necesario y despegar, todo por control remoto mediante comunicaciones satelitales (SATCOM). Además, una aeronave con base en una ubicación tan remota puede ser lanzado a una misión sin apoyo humano.

Para aterrizar de manera autónoma en un lugar determinado, el Heron inspeccionaría la ubicación, supervisaría las condiciones climáticas y la dirección del viento y planificaría de forma autónoma su aproximación. Transmitirá ese plan al operador para obtener su permiso y una vez que ese se otorgue, descenderá para su aproximación final. Una vez que aterrice, disminuirá la velocidad y rodará al lugar de estacionamiento cual fue determinado desde el aire. Cuando el apagado total es necesario, lo realizara el operador remoto, que también puede poner nuevamente en marcha la aeronave. El apoyo local es necesario solo para el reabastecimiento de combustible.

Centro operacional y de inteligencia de la misión (MOIC)

La funcionalidad Long Runner permite la gestión centralizada de múltiples misiones de UAS desde un solo MOIC (Mission Operational and Intelligence Center). En lugar de utilizar una estación de control en tierra separada para cada plataforma, el MOIC reúne numerosas plataformas, cargas útiles y enlaces de datos que utilizan una flota de sistemas aéreos no tripulados de la manera más eficiente y sensible.

El diseño modular del centro utiliza múltiples células de operación de misión que admiten plataformas individuales, junto con el mando de misión, la explotación y las células C2. El centro comparte entrenadores de misión, SATCOM e instalaciones de apoyo y mantiene un centro de almacenamiento de datos.

Al centralizar y automatizar las operaciones, el MOIC optimiza el flujo de la misión, desde la fase de planificación y preparación, a través del mando y el control de la misión, hasta la monitorización de su desempeño y el análisis de datos en tiempo real y la información archivada y procesada, y el debriefing.

Al combinar MOIC y Long Runner, los usuarios pueden optimizar los despliegues de UAS, operando plataformas individuales desde ubicaciones en o cerca de su teatro de operaciones, dedicando así la mayor parte de las horas de vuelo a misiones operativas útiles, en lugar de transitar dentro y fuera del área de interés.

Control Universal Innovador

La nueva estación de trabajo para los operadores de Heron es la iUCS (Innovative Universal Control Station), un avanzado sistema multitarea que permite a los operadores volar la misión, mientras que el ordenador vuela la plataforma automáticamente. La iUCS se ajusta al STANAG 4586 ED-2 de la OTAN y se vincula a la plataforma específica a través de un servidor de módulo específico del vehículo VSM (Vehicle Specific Module). De esta manera, cada estación terrestre puede controlar sin problemas a todos los miembros de la familia Heron.

Este método simplifica la capacitación y entrenamiento del operador, ya que asigna muchas tareas a una serie de funciones habilitadas por el ordenador. Este proceso mejora la fiabilidad de la misión, al evitar errores humanos comunes, y permite a los usuarios centrarse en las misiones esenciales. El manejo de emergencias, pérdida de contacto o recuperación también se activa con un clic de un botón. Como una aeronave autónoma pilotada a distancia, todas las funciones del Heron se controlan de forma remota.

El iUCS comprende de una pared de video y un controlador de tableta con pantalla táctil que se utiliza para planificar e interactuar con el sistema. La palanca de mando y la empuñadura se utilizan para el control de la carga útil de la misión.

Con el iUCS, un operador de UAV puede realizar autotest, rodaje y despegue en una misión, todo con unos pocos clics de un botón. Mientras está en el aire es capaz de llevar a cabo segmentos de misión específicos cargados en el sistema. El iUCS es totalmente compatible con el enlace de datos de banda ancha del Heron y almacena todos la información de los sensores para el vuelo completo, lo que permite el análisis de la situación mientras el sistema continúa escaneando otros objetivos con otros sensores. El iUCS realiza automáticamente funciones específicas a lo largo de la misión, como la detección de cambios, volver a visitar puntos de interés o mantener una ruta de vuelo a través de corredores predefinidos para obtener una superposición predefinida, etc.

Listo para respuestas de emergencia

Si bien la misión principal de Heron es militar, estos recursos pueden asignarse rápidamente a roles civiles, por ejemplo, en respuesta a desastres naturales u otras emergencias. En tales circunstancias, el Heron proporciona una evaluación de la situación rápida y una monitorización en tiempo real del área, brindando video en vivo, detección de movimiento y evaluación rápida de los lugares que necesitan la asistencia más urgente.

Con una gran capacidad de carga útil y una larga autonomía, el Heron puede establecer servicios de comunicaciones de emergencia que cubren grandes áreas y conectarse de nuevo a redes nacionales, internacionales y satelitales. Además, puede usar escáneres de comunicaciones celulares para localizar personas atrapadas en edificios colapsados o aisladas en áreas inundadas, mediante la detección de sus teléfonos móviles. Los Heron marítimos son particularmente útiles en respuesta a emergencias en el agua, ya que proporcionan una evaluación rápida de la situación, una monitorización constante de la zona afectada o usan técnicas de imágenes multiespectrales para evaluar el daño ambiental, al rastrear derrames de petróleo y contaminación.

Para soportar aún más a los primeros en responder, el Heron puede equiparse con capacidad de mensajería directa, lo que permite a los usuarios recibir alertas automáticas directamente desde el UAS. Dichas alertas pueden incluir texto, imágenes o video.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.