Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa de Colombia de visita oficial en EE. UU.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, forma parte de la delegación que acompaña al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la visita oficial a los Estados Unidos iniciada el 13 de febrero y se prolongará hasta el 15 del mismo mes. La extensa agenda incluye una reunión con el presidente Donald Trump, además se incluyen encuentros de carácter político con miembros del congreso, para finalmente reunirse con la Agencia Central de Inteligencia CIA.

Durante la rueda de prensa el ministro Botero manifestó el interés por parte de Colombia de disponer de inteligencia artificial y de plataformas tecnológicas que permitan el cruce de datos en la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a la posible solicitud y trasferencia de aviones de superioridad aérea, el ministro de Defensa manifestó: "los aviones son generadores de gasto recurrente año tras año, no es simplemente hacerse a unos aviones sino hay que tener en cuenta lo que valen los pilotos, entrenamientos, mantenimientos y combustible, resulta una decisión más compleja". Cabe recordar que el año pasado la Fuerza Aérea había realizado solicitud de disponibilidad por aviones F-16 de segunda mano de los excedentes de la USAF.

Sobre posibles reuniones para tocar el tema de Venezuela, Botero aclaró que no esta dentro de lo pronosticado en su cartera de Defensa, tratando de no dar muchas declaraciones al respecto y solo destacando que Colombia es un país que no provoca y no se deja provocar además de dar un parte de tranquilidad en la frontera entre los dos países. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.