Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Guatemala interesada en comprar buques militares al astillero colombiano Cotecmar

Durante la visita a Colombia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el pasado 23 de febrero y en reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el primero manifestó la intención de adquirir buques militares fabricados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), el interés en este tipo de buques estaría enfocado en la guerra contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

"Hemos visto con buenos ojos el avance tecnológico de Colombia en la construcción de embarcaciones y equipos para poder luchar contra amenazas emergentes" dijo en Bogotá el presidente Morales, quien también afirmo la necesidad de pedir apoyo y cooperación a otros países, haciendo referencia a los Estados Unidos, país afectado por el tráfico de estupefacientes mediante rutas marítimas que usan a los países centroamericanos como el primer escalón para llevar la droga a México y posteriormente a ese EEUU. Además,  el presidente Santos manifestó, de ser necesario, la necesidad de una financiación a través de los Estados Unidos, quienes estarían interesados en que Guatemala aumente y mejore sus capacidades en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

defensa.com ha podido establecer que en el pasado, COTECMAR ya había realizado misiones comerciales del 5 al 8 de febrero y del 9 al 2 de abril de 2017, con el fin de hacer seguimiento e impulsar  la oferta presentada para la construcción y entrega de dos buques, un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje y un patrullera de costa, además de  botes de interdicción. Adicionalmente, se sostuvieron audiencias con los ministro de Defensa y  de Finanzas de Guatemala, con el fin de verificar el avance de las propuestas realizadas a este país.

Guatemala sería el segundo país centroamericano que  adquiriría buques militares  a Colombia, habiéndolo hecho recientemente Honduras con el Buque de Desembarco Anfibio (BDA) FNH  1611 “Gracias a Dios”. Cabe recordar que los países del llamado triángulo norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, mantienen con Colombia un Tratado de Libre Comercio desde 2009, en el que está pactado el apoyo colombiano en materia de defensa a esos tres países. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.