¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aeroespacial Colombiana recibe su noveno avión entrenador T-6C Texan ll

Avión entrenador T-6C Texan ll.
Avión entrenador T-6C Texan ll.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana continúa fortaleciendo su capacidad de instrucción con la incorporación de un nuevo avión de entrenamiento T-6C Texan II, el noveno de su tipo en el país. La aeronave, con matrícula FAC 2358, arribó el pasado 27 de junio y fue asignada al Escuadrón de Combate 116.

Esta adquisición representa un nuevo paso en el proceso de modernización de la aviación de entrenamiento en Colombia, sustituyendo progresivamente a los veteranos T-37B Tweet, El programa de adquisición del T-6C en Colombia inició en 2021 con la llegada de las primeras dos unidades (FAC 2350 y 2351). Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, fue incorporada una tercera aeronave, la FAC 2352, la cual fue recibida con antelación frente al cronograma inicial. La flota continuó creciendo de forma progresiva con aviones entregados en 2022 y 2023, incluyendo la unidad número mil fabricada por Beechcraft (FAC 2354), lo que representó un hito tanto para el fabricante como para la institución colombiana.

Cada entrega ha sido parte de contratos firmados con la empresa estadounidense Textron Aviation Defense, algunos de ellos por valores superiores a los 40 millones de dólares. El T-6C Texan II es un avión de entrenamiento turbohélice monomotor, de ala baja, especialmente diseñado para proporcionar formación inicial, intermedia y avanzada en vuelo. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-68 capaz de generar 1.100 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar velocidades de crucero cercanas a los 580 kilómetros por hora y operar a altitudes de hasta 9.400 metros.

Su aviónica digital incluye pantallas multifunción, sistema de grabación de datos, HUD (head-up display) y simuladores de combate virtual, características que permiten a los cadetes adquirir experiencia en condiciones cercanas a escenarios reales de operación.

La configuración del Texan II permite entrenar a los pilotos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en navegación táctica, maniobras avanzadas, procedimientos de emergencia y vuelo instrumental, sirviendo como plataforma ideal antes de dar el paso a jets de combate.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Lawrence Fatule Fuentes | 12/07/2025 17:57h. Avisar al moderador
    Excelente estos entrenadores,pero señor presidente y ministro de la defensa nacional,por favor obtengan aviones de ataque ligero poderoso con transferencia tecnológica, offset militar a Corea del Sur kai FA 50 y los FX 21 Bomarae con todas las donaciones en MBT, helicópteros buques de guerra , lanchas misiles, antiaéreos y demás y las fábricas de producción en Colombia. También los M346 con offset y transferencia tecnológica.graciaa.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.