Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Colombiana se dotara de 24 aviones de entrenamiento Texan ll T-6C

La Fuerza Aérea Colombiana, en cabeza de su comandante el general Ramsés Rueda Rueda, ha manifestado públicamente que la institución se dotara de 24 aviones de entrenamiento Texan ll T-6C. El anuncio se dio a conocer en el  programa institucional “A Volar” transmitido el pasado fin de semana, resaltándose la importancia de esta adquisición que permitirá mantener el alto nivel de entrenamiento de los futuros pilotos de la FAC.

Estas primeras dos unidades de tres adquiridas a la empresa estadounidense Textron Aviation por un valor de $28.734.217.98 USD, remplazarán a los viejos T-37B, entregados a la Fuerza Aérea Colombiana en los años 70 y que con más de 50 años en servicio fueron dados de baja por su ya conocida obsolescencia. La críticas de algunos sectores no se han hecho esperar, no por el tema económico, pues se reconoce la importancia de contar con aeronaves de entrenamiento, por el contrario, se hacen eco de la necesidad de haber remplazado al T-37B con otro avión que también contara con motores turbojet y una capacidad moderada de ataque a tierra y combate aéreo.

Pero al igual que se han generado críticas a la compra, también hay sectores que respaldan la adquisición del turbohélice Texan ll T-6C, manifestándose que este avión es de entrenamiento y dentro de este rol cumple con las exigencias que esta actividad requiere, resaltándose su tecnología, maniobrabilidad y bajo costo de operación, además de aclarar que si se desea un avión con ciertas características de ataque a tierra y combate aéreo, este debe ser el sustituto del A-37 Dragonfly.

Esa flota se encuentra en tierra por su obsolescencia, durante su tiempo en servicio realizó misiones de ataque a tierra, llegándose incluso a integrarle bombas guiadas para tal fin. La FAC es conocedora de esa necesidad e incluso ha manifestado su interés por dotarse de aviones como el surcoreano KAI T-50 o el italiano Leonardo M-346, el primero probado en el 2016 por el ex-comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y en su momento embajador en la República de Corea, General (R) Tito Saul Pinilla y el segundo ofrecido en Expodefensa 2019. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.