Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Colombiana hace balance

La Fuerza Aérea Colombiana cerró el año 2017 con importantes logros. Durante el pasado año la FAC realizó por primera vez una demostración de capacidades de dominio y superioridad aérea durante la FAIR 2017 en Rionegro Antioquia, además de participar en destacados ejercicios internacionales como Mobility Guardian en Estados Unidos cuya misión consistió en fortalecer las operaciones especiales e interoperabilidad con otras naciones del mundo; y el ejercicio multinacional Amazonlog realizado en la ciudad de Tatabatinga, en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, cuyo objetivo consistió en aumentar la capacidad de respuesta rápida para atender cualquier tipo de emergencia real o desastre natural.

En un continuo trabajo conjunto, coordinado e interagencial con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, la Fuerza Aérea participó en más de 600 operaciones en contra de los GAO Eln, Clan del Golfo, Puntilleros, Pelusos  y residuales. Así mismo, con el objetivo de preservar y proteger el medio ambiente se realizaron 423 misiones en contra de la minería criminal. Se volaron más de 64.000 horas, además de transportar 15.100  toneladas de carga y 282.000 pasajeros. En operaciones para ejercer y mantener  el dominio del espacio aéreo nacional se realizaron más de 3.000 misiones, relacionadas con neutralización, identificación y seguimiento de  aeronaves y embarcaciones ilegales al servicio del narcotráfico, que permitieron la incautación de 7.500 kilos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Fueron 57 las Jornadas de Apoyo al Desarrollo enmarcadas en la política de responsabilidad  social, beneficiando 67.000 habitantes en diferentes regiones de Colombia, impulsando proyectos productivos como la sustitución de cultivos ilícitos por el cacao en el departamento del Vichada a través de la compañía CasaLuker; brindando la movilidad a entidades como "Puentes de la Esperanza" a para conectar a poblaciones apartadas, llevando educación a las comunidades más vulnerables como Puerto Las Mercedes en Solano, Caquetá, a través del programa “Escuela Plus Solar" entre la Fuerza Aérea y Directv. 

Igualmente, la FAC ha extendido sus alas atendiendo en tiempo récord la emergencia ocasionada por la avalancha en Mocoa, repatriando a connacionales víctimas del Huracán Irma y María en las Islas San Martín y Puerto Rico, transportando rescatistas y ayuda humanitaria a México tras el terremoto y siendo determinante en la visita de su Santidad el Papa Franciso. Incansablemente día y noche a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, atendió el llamado de la comunidad trascendiendo incluso fronteras que como saldo permiten dar cuenta de 876 misiones de evacuación y traslados aeromédicos, importantes operaciones que lograron salvar 911 vidas humanas durante el año 2017.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.