Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Colombiana adquirirá un cuarto Texan ll T-6C

La Fuerza Aérea Colombiana ha iniciado el proceso para la adquisición de un cuarto Texan ll T-6C de instrucción básica para la formación de nuevos pilotos. El nuevo contrato, que se firmaría en estos días con la estadounidense Textron Aviation Defense LLC, esta valorado en aproximadamente 9,6 millones de USD, previéndose la llegada de la nueva aeronave a finales de diciembre de este año.

De esta manera la Fuerza Aérea Colombiana ratifica su propósito de dotarse de 24 aviones Texan ll T-6C, en remplazo de los T-37 dados de baja y, muy posiblemente, de sus T-27 Tucano, los cuales suman bastantes horas de vuelo a pesar de su reciente actualización, la cual incluyó el cambio de planos y mejoras en aviónica. Sus células en general estarían al final de su vida útil en unos 7 años, encontrándose actualmente restringidos a maniobras con exigencia de -2g a 4.5g,  recordando que los 14 Tucanos con los que cuenta la FAC fueron utilizados en sus inicios como aviones COIN hasta la llegada de los A-29 Super Tucano de los cuales existen 24 unidades de las 25 adquiridas en el 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aviones que  marcaron la diferencia en la guerra contra la guerrilla de las FARC al propinar importantes golpes a esta estructura narco criminal.

Dentro de las condiciones del contrato se establece que el fabricante deberá asumir todas las formalidades aduaneras para la exportación de la aeronave,  así como todos los riesgos y gastos que se generen hasta que ésta llegue al lugar acordado con la FAC para la entrega. En el proceso de importación a Colombia, la FAC asumirá la nacionalización, por medio de la aduana de Bogotá, por lo que se hace necesario que la aeronave llegue al Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM.

El Texan ll T-6C fue elegido por la FAC debido a su gran maniobrabilidad, bajo costo de operatividad, facilidad en la adquisición de repuestos y poseer una cabina tecnológicamente acorde a las necesidades de la institución, la cual pretende junto a los recién adquiridos Cessna 172 conformar la espina dorsal en la instrucción básica de nuevos pilotos. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: A-29 Supertucano y Texan T6 de la Fuerza Aérea de Colombia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.