¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Flotilla de Submarinos de la Armada de Colombia cumple 50 años con la vista puesta en el remplazo de unidades

Submarinos U-209-1200 ARC Pijao y U-206 A ARC Intrépido de la Armada de Colombia (Fotografía Carlos Vanegas)

Bajo el lema “ 50 años protegiendo el azul de la bandera” la Armada de Colombia conmemoró la creación de la Flotilla de Submarinos el pasado 5 de noviembre en Cartagena de Indias. La intención de conformar esta fuerza estratégica nacía en 1968, bajo el gobierno del presidente Carlos Alberto Lleras Restrepo.

Tras varios consejos de seguridad realizados por los altos mandos navales, se iniciaba el análisis de diferentes opciones en servicio, determinándose que las unidades a adquirirse serían de aproximadamente 450 toneladas de desplazamiento y más de 45 metros de eslora.

De esta manera el primer acercamiento para la adquisición de los submarinos se realizó el 4 de diciembre de 1968, cuando el Comandante de la Armada Nacional le dirigió́ al Jefe de Operaciones de la Armada de los EE.UU solicitud formal para el suministro de estos equipos, recibiéndose respuesta negativa el 23 de diciembre de 1968 al no encontrarse en inventario para la venta o arriendo unidades operativas.

Posterior, en noviembre de 1968, el astillero inglés Camell Laird Ship Repairers Ltd anunció la visita a las instalaciones de la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena de Indias, del submarino ingles HMS Andrew. De la clase Amphion, perteneciente a la Royal Navy, había entrado en servicio el 16 de marzo de 1948, con un desplazamiento de 1.360 toneladas y 89,45 metros de largo. El HMS Andrew ya tenía para la fecha del ofrecimiento más de 20 años desde que fuera botado y su precio de $6.000.000 de dólares, cercano al de unidades nuevas desvanecieron las intenciones para su adquisición.

Pago en café por 2 submarinos U-209

Finalmente, tras el análisis de estudios técnicos y financieros realizados por las diferentes comisiones de la Armada, se aconsejaba la adquisición del submarino “HDW 1200 “ alemán, haciéndose referencia al astillero a Howaldtswerke Deutsche Werft  y su submarino tipo U-209 1200, en respuesta a esto, el Gobierno y la Armada Colombiana deciden acercarse al gobierno alemán para analizar alternativas de pago.

La situación económica para esa fecha no era la mejor, razón por la cual y tras varias ofertas, Colombia ofrece realizar el pago con “café” a través de la Federación Nacional de Cafeteros de 2 unidades tipo U-209 1200, propuesta que fue analizada por el gobierno alemán y tras las buenas relaciones entre ambas naciones se acuerda cerrar el negocio. De esta manera el  Gobierno Nacional de Colombia y las sociedades Ferrostaal Aktiengesells - Chaft de Essen y Howaldtswerke-Deutsche Werft AG de Kiel, (República Federal de Alemania), celebraron el contrato para la adquisición de los submarinos con destino a la Armada Nacional de Colombia el 12 de noviembre de 1970.

Los submarinos italianos

Concretada la compra de los U-209-1200, llamó la atención de la Armada Nacional  de Colombia una propuesta por unidades tácticas tipo SX-506 de tan solo 23 metros de eslora y 75 toneladas de desplazamiento. Fabricados por la empresa Cosmos,  instalada en Livorno Italia, decidiéndose la adquisición de 2 unidades acompañadas de 4 lanchas submarinas CE2-FX60 Charriot.

A finales de 1971 se inicia la construcción de los SX-506, especificándose en el contrato con la empresa fabricante que las secciones principales de los submarinos debían ser construidas en Italia pero ensambladas en Colombia. El 7 de agosto de 1972 llegan a bordo del buque Río Amazonas las 4 lanchas submarinas junto a las secciones del submarino para ser ensambladas por técnicos enviados desde Italia, submarino que llevaría el nombre de ARC Intrépido, el cual marcaria un hito en la historia de la Armada Colombiana el 6 de noviembre de 1973, cuando navegó de manera autónoma y con tribulación colombiana en aguas cercanas a la Base Naval ARC Bolívar,  realizando la primera maniobra de inmersión de un submarino en aguas colombianas.

El Plan Orión

Aproximándose el fin de la vida útil de los submarinos tácticos SX-506 que ya cumplían 35 años de servicio , en el  2008 la armada de Colombia a través  del “Plan Orión” determinó que estos debían ser remplazados, analizándose en el mercado unidades usadas en buen estado de mantenimiento, decidiéndose realizar seguimiento a los submarinos alemanes de la clase U-206A que habían sido construidos especialmente para la armada de este país y modernizados recientemente, determinándose la adquisición de solo 2 de estos submarinos de un ofrecimiento inicial de 4 unidades.

Las buenas relaciones entre ambas naciones hicieron que los temas legales, técnicos y financieros de la adquisición quedaran prácticamente definidos. Finalmente, el 19 de julio de 2012 se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio Federal de Defensa de la Republica Federal de Alemania, para la compra de estas unidades.

La adquisición de nuevos submarinos que remplacen a los U-209-1200 y U-206 A se viene analizando desde la comandancia de la Armada Nacional de Colombia, existiendo una intención inicial de diseñar y fabricar en el astillero de COTECMAR dichas unidades con el acompañamiento de un astillero como socio estratégico, pero la complejidad de estos trabajos han desvanecido dicha intensión y hoy se analiza la adquisición de unidades nuevas, habiéndose recibido ofertas de la empresa sueca SAAB con el submarino A26 y la francesa Naval Group con el submarino Scorpene. Dentro del Plan de Desarrollo Naval 2042 se espera que la primera unidad de 4 planeadas llegue al país en el 2033. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.