Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“F-Air se ha convertido en referente regional, posicionada como la segunda feria aeronáutica en Latinoamérica”

Entrevistamos al coronel de la Fuerza Aérea de Colombia Arnaut François Gerard Penent, director de la F-AIR 2019, que se lleva a cabo hasta el 14 de julio en las instalaciones del aeropuerto internacional José María Córdova en Rionegro. Ya en su novena edición, se ha posicionado como la segunda feria aeronáutica en Latinoamérica.

¿Qué importancia cree que tiene F-Air para Colombia?

La feria, en su novena edición, es la plataforma que le permite al país dar a conocer todas las virtudes que se ofrecen para que empresas extranjeras del sector aeronáutico puedan mostrar sus portafolios, además de incentivar a las empresas colombianas para abrir nuevos mercados mediante la visita de un sinnúmero de países interesados en conocer de primera mano los productos y servicios que estas producen y comercializan, también me gustaría decir que la F-Air se ha convertido en referente regional al estar posicionada como la segunda feria aeronáutica en Latinoamérica.

¿Quién es este año el país invitado y por qué?

El país invitado son los Estados Unidos, en conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea han desplegado un importante numero de aeronaves que podrán ser apreciadas por el público, entre ellas el reconocido escuadrón acrobático Thunderbirds con sus aviones F-16.  Todo este apoyo por parte de EEUU demuestra el compromiso de este país con Colombia, además de existir lazos de hermandad entre las dos naciones que cada día se refuerzan con este tipo de participaciones.

Se habían escuchado rumores de trasladar la F-Air a otra ciudades Colombianas para poder brindar el evento en otras regiones del país, que nos puede decir al respecto?

La F-Air es una feria que nos gustaría poder organizar en otras ciudades del país, pero lamentablemente por temas logísticos es complicado, además que el apoyo que se ha recibido por parte de la gobernación de Antioquia y la alcaldía del municipio de Rionegro es determinante para continuar realizándola en el aeropuerto José María Córdova. Para esta edición se ha dispuestos una mejor organización de los pabellones para facilitar el ingreso de los visitantes, además de no interferir con la ruta de llegada y salida de los viajeros que utilizan esta terminal aérea.

¿Cuántos expositores y delegaciones participan?

En esta edición se contaran con mas de 215 expositores, además de importantes delegaciones de países como España, Reino Unido, Francia, Rusia, el país invitado Estados Unidos y de la región como México, Chile, Perú entre muchos otros,  esperamos que el F-Air 2019 reciba 5.000 visitantes adicionales a la edición pasada realizada en el 2017, estamos brindando todas las garantías logísticas para que así sea, incluidos 114.000 m2 de área de exhibición, como también un importante número de aeronaves en los shows aéreos destacándose los aviones Kfir, los helicópteros Arpía y los F-16 del equipo Thunderbirds .

Este año también se realizará Expodefensa 2019 en Bogotá, ¿no es inconveniente hacer las dos ferias el mismo año?

La F-Air la hemos programado en estos periodos de tiempo para coordinar con la feria FIDAE de Chile y que se realizara el próximo año, son dos ferias aéreas y es muy importante intercalarlas y ponernos de acuerdo con ellos, por otro lado, Expodefensa es un evento más enfocado a componentes terrestres y de ejércitos, participan otras empresas enfocadas en dar a conocer un nicho de mercado importante pero diferente al aeronáutico.

¿Qué puede esperar el público visitante de la F-Air 2019?

Este años tenemos una mejor organización para el ingreso de los visitantes, tenemos coordinado con la Aeronáutica Civil el cierre del espacio aéreo durante los shows aéreos, todo está programado para que no se interfiera dramáticamente con los vuelos comerciales, también se ha realizado un manejo vial adecuado para no ocasionar problemas con la llegada y salida de los pasajeros de las diferente aerolíneas, en esta ocasión la Fuerza Aérea de Colombia cumple 100 años y el sábado 13 de julio se realizara la conmemoración con la visita del presidente Iván Duque, esperamos que esta sea la mejor F-Air que se haya realizado a la fecha. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografías por Carlos Vanegas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.