Miércoles, 6 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entrevistamos a Gideon Weiss, Vice Presidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Rafael

En el marco de Expodefensa hemos entrevistado al Vice Presidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Rafael, quien nos explica los principales objetivos de la empresa en el mercado Colombiano.

¿Cuáles son las novedades de Rafael en esta edición de Expodefensa?

La novedad de Rafael es simple: estamos aquí con Colombia, para apoyar, sostener, desarrollar y ayudar a Colombia a desarrollar sus capacidades y recursos humanos.

Las necesidades de las Fuerzas Armadas de Colombia han cambiado tras el fin del conflicto con las FARC. ¿Qué sistemas de los suministrados por Rafael siguen siendo válidos en la actualidad? ¿Cuáles se están ofreciendo?

Parece que Colombia ha tomado excelentes decisiones al invertir en los sistemas y tecnologías de Rafael, que continúan siendo relevantes para las necesidades operativas y mantienen la disuasión.

¿Cómo ven la situación del mercado latinoamericano de Defensa desde la última edición de la feria hace dos años?

Desde la última edición, el mundo entero está lidiando con COVID-19 y mientras en Rafael y en Israel hemos vuelto a una nueva operación normal, los países de América Latina sufrieron un poco más, tanto económicamente como con disturbios y conflictos políticos. Este cambio en las prioridades en algunas naciones obligó a Rafael a responder a nuevas necesidades, algunas de las cuales están en el ámbito del sostenimiento de los sistemas existentes y se enfocan en proyectos más pequeños. Rafael se centra en las necesidades de sus clientes y respeta sus prioridades.

El programa de helicóptero de ataque Arpía IV para la Fuerza Aérea Colombiana fue un gran éxito para Rafael al actuar como integrador principal y ofrecer hasta tres versiones distintas del misil Spike. ¿Qué supuso para Rafael este hito? ¿Qué desempeño está teniendo este aparato?

Gracias, de hecho, el Arpía es una capacidad fenomenal. Sin embargo, esta no fue la primera vez que Rafael asumió el papel de contratista principal para la actualización de la plataforma, por lo que este programa no fue tan desafiante. Lo que se creó en este programa fue un nuevo concepto y capacidad que convierte una plataforma veterana como el Black-Hawk en una plataforma multimisión con excelentes comunicaciones, conciencia situacional y letalidad.

Los citados misiles Spike son un claro ejemplo de sistema multipropósito. Son válidos tanto para objetivos asimétricos time critical como para combatir carros de combate. ¿Cuál es el adversario actual en Latinoamérica para estos sistemas de armas?

De hecho, el Spike es una familia de misiles que proporciona una capacidad de efectos escalables en un rango de alcance y letalidad. Su denominador común es que utilizan guía electroóptica (EO / IR) con capacidad de control man-in-the-loop (MITL). Entonces, si bien Rafael no puede hablar sobre la naturaleza de los adversarios en particular en América Latina, podemos afirmar que nuestros clientes y usuarios son muy competentes en la utilización de los misiles Spike para sus necesidades y misiones.

¿Cómo valora a la industria de defensa de Colombia? ¿Hay posibilidades de colaboración en algún programa actual?

Rafael ha estado trabajando con las fuerzas de defensa colombianas y las industrias de defensa durante casi dos décadas. En este tiempo, Rafael ha establecido múltiples capacidades industriales en Colombia y vemos un gran potencial para seguir desarrollando esta capacidad en el inmediato y largo plazo, a medida que Colombia continúa desarrollando sus capacidades en el aire, tierra, naval, espacio y digital.

¿Sistemas punteros que Rafael comercializa actualmente en otros mercados como Fire Weaver o Trophy son también útiles en Latinoamérica?

Ciertamente. Al ser abiertos y atentos a nuestros clientes y socios, muchas veces sus requisitos pueden cumplirse en más de una forma con los sistemas de Rafael. Rafael está trabajando con sus clientes en América Latina para comprender mejor sus necesidades y responder a sus presupuestos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.