Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

COTECMAR comienza la construcción de un nuevo buque balizador

La Dirección General Marítima  pondrá en funcionamiento este año un buque Balizador que entrará a operar en el Caribe colombiano y contará con un diseño innovador, adecuado a los requerimientos del actual sistema de señalización marítima y fluvial del país.

Esta nave que inició su etapa de planeamiento y diseño, será construida por la Corporación de Ciencia y tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR); y tendrá como objetivo aumentar la capacidad operacional para realizar mantenimiento a todos los componentes de ayudas a la navegación del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, cubriendo un área desde Santa Marta hasta el Golfo de Urabá.

COTECMAR ha desarrollado un diseño que responde a las recomendaciones y lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA) de la cual Colombia hace parte desde el año 2012, satisfaciendo con tecnología de punta los requerimientos del tráfico marítimo.

Este buque balizador que tiene un costo de 8.500 millones de pesos, que entrará a operar el próximo mes de diciembre, contará con un área de cubierta para trabajo de 100 m2, acomodaciones para 15 personas y grúa de trabajo con capacidad de hasta 15 toneladas. Será construido en acero naval y reforzado en madera de alto tráfico, brindando condiciones adecuadas para la instalación, remoción y mantenimiento de todos los tipos de boyas con que cuenta DIMAR en el país.

Adicionalmente tendrá un sistema de propulsión azimutal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón) que brinda una alta capacidad de maniobra y un puente de visión 360° para mayor control y seguridad de las mismas.

La embarcación principalmente prestará servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación, así como otros peligros a la navegación. Adicionalmente apoyará el mantenimiento de las boyas de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina y otras actividades de apoyo relacionadas con la asistencia humanitaria y la protección del medio marino.

Con la adquisición de este buque, la Autoridad Marítima actualiza su flota de unidades navales con equipos modernos, contribuye a la seguridad integral marítima, fortalece la industria colombiana, reduce los costos de mantenimiento y operaciones y genera nuevas capacidades para el transporte de ayudas a la navegación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.