Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, desarrollará el T-90 MK2

Tras haber ensamblando en el país  25 aeronaves de entrenamiento primario T-90 Calima para la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, la Corporacion de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, ha iniciado los estudios preliminares, diseños conceptuales y desarrollo técnico de un nuevo prototipo de este avión, el denominado T-90 MK2.  Busca responder a la necesidad de contar con  un aparato con capacidades para desempeñarse como avión de reconocimiento, además de poseer  capacidades acrobáticas para proveer a la FAC de una aeronave que le permita contar con un escuadrón para este tipo de demostraciones.

En cuanto al reconocimiento terrestre, las mejoras incluirán un rediseño del canopy (cubierta transparente de la cabina), incluyéndose una película térmica para reducir la temperatura en el habitáculo, el actual por sus excelentes prestaciones visuales interferiría con la lectura de instrumentos debido al radiación solar y el reflejo que se produce al poseer una amplia superficie, impidiendo analizar adecuadamente  las imágenes del sistema flir. Respecto a las capacidades acrobáticas, el avión recibiría un motor mas potente, rediseñándose de esta manera el centro de gravedad y su  aerodinámica, también se incrementaría su radio de acción mediante el aumento en la capacidad combustible interno. El T-90 MK2 recibirá asimismo mejoras en el tren de aterrizaje debido al incremento de su peso.

Esta nueva aeronave sería la respuesta ante una necesidad manifiesta de la Fuerza Aérea de Colombia de poseer dentro de su inventario un avión con estas capacidades, además de brindarle al Ejercito y Armada de Colombia este modelo para el entrenamiento primario de sus pilotos. Al no haberse adquirido unidades del T-90 cuando este fue desarrollado para la FAC, el prototipo del MK2 se realizaría sobre el T-90C, que se construyó para realizar demostraciones a posibles clientes,  la CIAC espera involucrarse a fondo en este proyecto después haber realizado a satisfacción lo que para ella es en este momento sus principales desarrollos, las Aeronaves remotamente tripuladas ART, Atlante ll, Quimbaya y Coelum. (Carlos Vanegas  - Corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.