Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia se prepara para participar en misiones de paz de Naciones Unidas

649 militares y policías colombianos, junto a 105 civiles que trabajan en la ONU, se han capacitado en los últimos 2 años en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cencopaz) ubicado en la base de entrenamiento de la Infantería de Marina  en Coveñas, departamento de Sucre. Este grupo integrará la Fuerza de Tarea Colombia, creada por el Ministerio de Defensa Nacional, para participar en misiones internacionales de mantenimiento de paz.

Este Centro de entrenamiento brinda a los uniformados y civiles pertenecientes a misiones de observación de la ONU nueve programas académicos establecidos por el organismo internacional, con ejercicios prácticos de afianzamiento, que certifican sus conocimientos y capacidades para cumplir el mandato de neutralidad de las Naciones Unidas. Cencopaz se construyó en la base de entrenamiento de la Infantería de Marina, que cuenta con escenarios geográficos de selva, desierto y costero, con acceso terrestre, aéreo y marítimo.

El Coronel de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo, director del Cencopaz, resaltó los diferentes curso, entre ellos  el de Observador Militar, Soldado Básico de la ONU, Desarme, Desmovilización y Reintegración, Corresponsal de Guerra y Perspectiva de Género. Esta cooperación se desprende del acuerdo suscrito por Colombia y las Naciones Unidas el 26 de enero de 2015 en Nueva York y que posteriormente fue reglamentado a través de la ley 1794 del 11 de julio de 2016, relativa al desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.