Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La CIAC diseña y construye el planeador Urubú S-17

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, asumió en  2017 el reto de diseñar y construir una aeronave tipo planeador que contribuyera al proceso de mejora  en el entrenamiento de vuelo de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación “EMAVI”. Para ello se utilizó como referencia la aeronave Schweizer 2-33A y  se dio inicio al proceso de diseño del prototipo de planeador Urubú S-17.

Durante su diseño se utilizó el software ANSYS ® Mechanical, pudiéndose  determinar los parámetros que afectan la estructura de la aeronave dependiendo de las condiciones atmosféricas y de peso, garantizando de esta manera la estructura primaria de la aeronave. Actualmente, el prototipo ha concluido su fase de diseño y se encuentra en la de fabricación, una vez se culmine la construcción estructural de la aeronave será trasladada a la ciudad de Cali, allí se realizará el ensamblaje final y se procederá a recubrir la estructura de acero y aluminio con tela, esta labor se desarrollará en el marco del primer taller de manufactura y ensamblaje de aeronaves, el cual tendrá lugar en la Escuela Militar de Aviación “EMAVI”.

En el sistema de tren de aterrizaje de la aeronave Urubú S-17 se incorporó un mecanismo de frenos hidráulico de disco, el cual minimiza el tiempo de respuesta de frenado, disminuye la fuerza que el piloto debe aplicar a la palanca de frenos para detener la aeronave y cuenta con un nivel de confiabilidad más alto si se compara con algunos mecanismos de frenos mecánicos; adicionalmente el Urubú cuenta con otras características enfocadas a optimizar la ergonomía (interacción entre piloto y máquina),  destacándose un panel de instrumentos dedicado para cada uno de los tripulantes, canopy conformado en una sola pieza para mejorar la visibilidad del piloto, nariz suavizada para obtener un mejor flujo de aire en la parte delantera del fuselaje, perfil aerodinámico elaborado a través de control numérico computacional (CNC) logrando formas más finas, corte de componentes mediante láser alcanzando una mayor precisión, entre muchas otras.

(Carlos Vanegas, orresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.