Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de defensa de Colombia

Desde la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque Marques, anunció que el nuevo ministro de Defensa de Colombia es Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñaba como Canciller de la República, entrando a remplaza al saliente Guillermo Botero Gómez. Holmes Trujillo es un curtido diplomático con más de 20 años de experiencia. La delicada situación que atraviesa esta cartera sería el principal reto del actual ministro, quien buscará sobre todo bajar la tensión que genero la muerte de ocho menores de edad durante un bombardero realizado por la Fuerza Aérea a un cabecilla de las disidencias de las FARC, aunque el ministro de Defensa encargado provisional mente por el presidente, el Comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro, manifestaba que se desconocía la presencia de menores  y que de haberse sabido la operación hubiera sido redireccionada o abortada.  La muerte de los menores causó en Colombia gran consternación, pues eran reclutados de manera forzada por este grupo narcoterrorista, desempolvando el caso el flagelo al que están expuestos los menores de edad que habitan en regiones apartadas ,donde la falta de presencia del Estado facilita el crimen.

Otro gran reto del nuevo ministro será el de continuar con la política de erradicación de cultivos ilícitos de mata de coca, pues el compromiso del actual gobierno es poder reducir a la mitad las hectáreas sembradas. Este  objetivo debe alcanzarse durante este periodo presidencial, tarea nada fácil, debido a que la resiembra alcanza el 30% y la sustitución de cultivos no da buenos resultados, en algunos casos debido a los ingresos que representa la hoja de coca para los campesinos frente a lo conseguido mediante cultivos lícitos.

Así mismo, en palabras del nuevo ministro, otro gran objetivo es continuar con la política de seguridad ciudadana, bajando aun más los índices de hurtos, homicidios y extorsiones, además resalto la tarea encargada por el presidente de que las Fuerzas Armadas de Colombia actúen siempre con transparencia y pulcritud para dar de esta manera legitimidad a las instituciones que la conforman y sobre todo que el actuar de estas este siempre acorde al Derecho Internacional Humanitario. A su vez anunció que fortalecerá la capacidad de las Fuerzas Militares para defender la soberanía e integridad del territorio colombiano. (Carlos Vanegas – corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.