Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La portuguesa OGMA mantiene a los Hercules de la Fuerza Aérea de Chile

La FACh (Fuerza Aérea de Chile) está confiando en la empresa aeronáutica OGMA, asentada en La Alverca (Portugal), para mantener al menos uno de sus aviones de transporte/reabastecimiento en vuelo Lockheed Martin KC-130 Hercules. El que vuela con el numeral militar 999, tras culminarse en Portugal los trabajos,  ha realizado en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria-España),  una escala camino de regreso a Chile.

Entre 2015-16 la FACh reforzó su flota de Hercules con cuatro unidades de la polivalente variante  KC-130R, equivalentes a los KC-130H, adquiridos en Estados Unidos de segunda mano, que anteriormente habían servido en el Cuerpo de los Marines de Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps).

Con esta flota, la FACh tendría siete de estos veteranos aparatos, ya que anteriormente había incorporado un C-130B y dos C-130H. Para mantener la plena operatividad de esta flota, la FACh está recurriendo para las tareas de sostenimiento mayor a los servicios de la empresa asentada en las cercanías de Lisboa, OGMA, cuyo principal accionista es la brasileña Embraer, que está especializada en tareas de MRO (Maintenance Repair and Overhaul).

Uno de los sistemas en los que mayor experiencia tiene OGMA es el Hercules, además de contar con los pertinentes permisos y certificaciones por parte del fabricante Lockheed Martin, por lo que se ha obtenido encargos para efectuar estos trabajos MRO por parte de naciones como Brasil y España, entre otras. En concreto el cisterna chileno ha permanecido unos seis meses en la referida planta de La Alverca, donde ha sido pintado de nuevo tras el largo periodo de sostenimiento/mantenimiento, hasta que finalizados los trabajos el pasado día 10 de julio iniciaba la vuelta a Chile. La primera escala del avión se realizaba en la mencionada Base Aérea canaria del Ejército del Aire, donde era fotografiado mientras aterrizaba por la tarde. Tras repostar y descansar la tripulación el aparato reiniciaba su viaje, saltando el Atlántico, camino de Brasil, desde donde continuó su periplo, que finalizaba en el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez”, en Santiago de Chile, donde tiene sede el Grupo de Aviación nº10 de la FACh, que encuadra los Hercules de la institución. (Julio Maíz Sanz)

foto: Al KC-130 chileno le han repintado en la planta OGMA, como salta a la vista. (foto: Antonio Rodríguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.