¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fragata FF-15 “Almirante Blanco Encalada” celebra 20 años de servicio en la Armada de Chile

Fragata Multipropósito FF-15 "Almirante Blanco Encalada” de la Armada de Chile en RIMPAC 2014.
Fragata Multipropósito FF-15 "Almirante Blanco Encalada” de la Armada de Chile en RIMPAC 2014.

La Fragata Multipropósito FF-15 “Almirante Blanco Encalada” de la Armada de Chile conmemoró sus dos décadas de servicio en la institución, en una ceremonia realizada a bordo, en la cubierta de vuelo, y presidida por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Jorge Castillo.

El acto contó con la presencia de ex comandantes de la unidad y destacó el compromiso y profesionalismo de las dotaciones que han servido en el buque desde su incorporación el 16 de diciembre de 2005.

La jornada comenzó con las palabras del Comandante de la unidad, Capitán de Navío Mario Valenzuela, quien recordó aquel 16 de diciembre de 2005 cuando la primera dotación, bajo el mando del entonces Capitán de Fragata Fernando Contreras, izó por primera vez el pabellón nacional. “Veinte años han pasado desde entonces”, señaló Valenzuela, subrayando que “oficiales y gente de mar han aportado dedicación, conocimiento y un profundo sentido del deber. Un buque puede ser moderno y poderoso, pero es el carácter de su gente lo que marca su verdadera grandeza”.

En el transcurso de la ceremonia se entregó el premio “Espíritu Ceylón” al Cabo Primero Cristian Valenzuela, un reconocimiento que, como tradición en la unidad, valora no solo el profesionalismo técnico sino también las cualidades humanas que fortalecen la cohesión y el ambiente a bordo.

El evento incluyó oraciones a cargo del capellán evangélico, pastor Vladimir Recabarren, y del capellán naval, padre Jaime Muñoz. Posteriormente, el Contraalmirante Jorge Castillo tomó la palabra y evocó el salto tecnológico que representó la llegada de estas fragatas para la Armada. “Nos llena de orgullo haber formado parte de una dotación de excelencia, enfrentando un desafío enorme que en aquel momento parecía impensado. Fue un hito no solo profesional, sino también personal”, comentó el alto oficial. La ceremonia cerró con la dotación entonando el himno de la unidad.

La FF-15 "Almirante Blanco Encalada” es una fragata de la clase M (Karel Doorman), adquirida en 2004 a Países Bajos junto a su gemela FF-18 “Almirante Riveros”. Con un desplazamiento de 3.340 toneladas, eslora de 123 metros y propulsión que le permite alcanzar 30 nudos, está armada con un cañón OTO Melara de 76 mm, misiles Exocet MM-40, Sea Sparrow y torpedos MK-46, además de capacidad para embarcar un helicóptero de lucha antisubmarina y antisuperficie Airbus Cougar SH-32.

Lanzamiento de dos misiles RIM-7 NATO Sea Sparrow desde su lanzador vertical MK-48 VLS, desde una fragata multipropósito clase M de la Armada de Chile.

En lo que va de 2025, la unidad ha participado en actividades como el apoyo al Curso de Control Aéreo en marzooperaciones de entrenamiento en aguas australes. Además, tanto la  “Blanco Encalada” como la “Riveros” están inmersas en un proceso de modernización que incluye la integración del sistema de gestión de combate ADVENT de la turca HAVELSAN, acuerdo firmado a principios de año y que se extenderá por cuatro años para potenciar sus capacidades operativas.

Sistema ADVENT de HAVELSAN seleccionado por la Armada de Chile para sus fragatas multipropósitos clase M (Karel Doorman): la FF-15 "Almirante Blanco Encalada" y la FF-18 "Almirante Riveros".

Con estos 20 años, la fragata reafirma su rol clave en la defensa marítima chilena, combinando una larga trayectoria operativa con actualizaciones que la mantienen vigente en el escenario naval actual.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.