Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La baja de las dos fragatas de la Armada australiana que pasarían a Chile

El sábado 26 de octubre, en la base naval de la isla Garden en Sydney, Australia, se dio de baja la última fragata  clase Adelaide, la HMAS Melbourne (FFG 05).  Se trata de la última de 6 unidades Oliver Hazard Perry  cuatro fabricadas en astilleros estadounidenses y dos en Wiliamstown, Australia. Esta unidad navegó 900.000 millas mientras estuvo en servicio con la Real Armada Australiana.

Las HMAS Melbourne y HMAS Newcastle  fueron objeto de un importante programa de modernización denominado SEA 1390 concretado a partir de 2008 en los Astilleros de Garden Island. Anteriormente, el 30 de Junio, había sido el turno de la baja de la HMAS Newcastle  (FFG  06), quedando así ambas disponibles  para su venta. Previo a  la baja,  ambas unidades fueron inspeccionadas por la Armada de Chile. Las unidades en cuestión sirvieron por 27 y 25 años respectivamente  y son las únicas dos sobrevivientes dado que las otras 4 fueron hundidas o desguazadas. Ambas unidades estarían reemplazando las fragatas clase  L, FFG-11 Capitán Prat  y FFG-14 Almirante Latorre.

Ambas unidades también fueron evaluadas por Grecia, que a principios de este año consideró gastar unos 180 millones de euros por ambas sin considerar el armamento. En este sentido y a la fecha, no hay información ni evidencia publica respecto a la intención de transferir o adquirir el sistema Raytheon SM-2R (Block IIIB) que conlleva la autorización del Congreso de los Estados Unidos. (Cristián Marambio, Chile)

Fotografía: La HMAS Melbourne ingresa al puerto de Sydney para ser dada de baja. (Royal Australian Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.