El evento “Drones para Chile 2025”, organizado por INACAP en colaboración con el Senado, Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, se convirtió en un espacio clave para impulsar la soberanía tecnológica en sistemas aéreos no tripulados. Celebrado en la sede Renca de INACAP a fines de noviembre, el encuentro reunió a representantes de la academia, la industria nacional y las instituciones del Estado con el objetivo de definir los primeros lineamientos para la fabricación local de drones, reduciendo la dependencia externa y fortaleciendo capacidades en diseño, ingeniería y manufactura.
En este contexto, la empresa chilena RoboMotic Chile jugó un rol protagónico como una de las pioneras en el país en la producción de drones. Su fundador, Alberto Munizaga Vergara, enfatizó durante el evento la visión de la compañía: "La misión de RoboMotic es ser referente en el mundo de los drones, tanto dentro como fuera de Chile. Hoy podemos fabricar casi cualquier tipo de equipamiento, y es fundamental que la gente conozca esta tecnología, porque todo se diseña y fabrica aquí, en el país".
Uno de los momentos destacados fue la presentación de un proyecto conjunto entre RoboMotic y la Armada de Chile, se trata de un dron de tipo VTOL (despegue y aterrizaje vertical) orientado a misiones de patrullaje marítimo. Esta plataforma, desarrollada íntegramente por el equipo de RoboMotic, representa un paso concreto hacia tecnologías UAV nacional para vigilancia y operaciones en el mar. Por su parte, el capitán de fragata Mauricio Muñoz, de la Armada, subrayó la importancia de esta alianza: "RoboMotic es la primera empresa en desarrollar drones 100% en Chile, y es clave acercar la academia a la industria. Como partner estratégico, especialmente en el uso de drones por la Armada, este proyecto de aeronaves para patrullaje de espacios marítimos fortalece nuestras capacidades".
.jpg)
Dron VTOL (despegue y aterrizaje vertical) EV350, aeronave no tripulada que está en fase de investigación y desarrollo por parte de la DIPRIDA.
Lo que distingue a los drones de RoboMotic es su enfoque en la personalización, cada plataforma se adapta a las necesidades específicas del cliente, en lugar de obligar al usuario a ajustarse a un modelo estándar. En su sitio web, la compañía detalla un modelo VTOL base con alas de entre 1,5 y 6 metros, autonomía de hasta 8 horas con motorización a combustible, alcance de 150 km en línea de vista, carga útil de 4 a 30 kg y resistencia a vientos fuertes. Estas especificaciones sirven como referencia, ya que todos los drones se construyen a medida según los requerimientos del proyecto.
Paralelamente, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) exhibió su propio dron VTOL EV350, en fase avanzada de desarrollo, destinado a operaciones tácticas en unidades de superficie e Infantería de Marina. Este modelo comparte similitudes conceptuales con las plataformas de RoboMotic, y refleja el creciente vínculo entre la institución armada y la industria privada nacional. Recientemente, en octubre de 2025, se conoció que RoboMotic ha impartido capacitaciones al personal de la Armada en diseño y fabricación de drones, como parte de un proyecto mayor que incluye la adquisición de equipos producidos por la empresa.
RoboMotic mantiene su compromiso con el ecosistema aeroespacial chileno, apostando por ingeniería local, soporte técnico nacional y una estrategia de largo plazo para posicionar al país en la vanguardia de esta tecnología estratégica, donde el vínculo con la Armada de Chile, es el inicio para ofrecer su portafolio de productos, en la vigilancia, búsqueda y salvamento, y porqué no, también la defensa nacional para contrarrestar amenazas híbridas. (Luis Andrés Lautaro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.