La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió este martes de manera temporal la titularidad de la Secretaría de Defensa Nacional. Este movimiento se da tras la renuncia de Rixi Moncada, quien ocupaba el cargo y dejó la cartera para lanzar su candidatura presidencial por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
Castro anunció la decisión a través de su cuenta oficial en la red social X, donde expresó: “Las funciones de la Secretaría de Defensa Nacional serán asumidas temporalmente por mi persona, en mi condición de Comandanta General de las Fuerzas Armadas”.
Las renuncias de Rixi Moncada (Defensa), Eduardo Enrique Reina (Relaciones Exteriores) y Angélica Álvarez (Derechos Humanos) se producen en cumplimiento de la Ley Electoral de Honduras, que exige que los funcionarios que aspiren a cargos de elección popular deben dejar sus puestos seis meses antes de los comicios generales. Todos ellos se sumarán a la campaña política como parte de la fórmula presidencial del Partido Libre.
En sustitución de los funcionarios salientes, Castro también anunció los siguientes nombramientos: Javier Efraín Bú Soto, quien era embajador de Honduras en Estados Unidos, fue designado como nuevo secretario de Relaciones Exteriores y Longino Becerra, que asumirá como nuevo secretario de Derechos Humanos.
La asunción temporal de la Secretaría de Defensa por parte de Xiomara Castro marca una etapa de transición en el gabinete de gobierno, a la espera de que se definan los candidatos y se celebren las elecciones generales en noviembre.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.