Una compañía del 1º Batallón del Cuerpo de Infantería de Marina (Marines) conocidos como “El Primero de los Primeros”, 8º Regimiento, acaba de entregar el banderín a la compañía de relevo del 2º Batallón de Marines, los “Señores de la Guerra”, (“Warlords”), tras cumplir un despliegue operacional de 2 meses en la Zona del Canal de Panamá, operación que forma parte de los acuerdos de seguridad y defensa que el Gobierno panameño firmó en abril pasado con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El que será el segundo contingente de Marines movilizado para desplegarse dentro de las áreas de seguridad acordadas entre el Pentágono con el Ministerio de Seguridad Pública y el poder ejecutivo panameño, demuestran el compromiso de Washington con la protección de las zonas geográficas que considera de importancia geoestratégica en su flanco en América del Sur.
El contingente que está formado por un total de 92 Marines y Marineros fue movilizado a bordo de un Lockheed Martin C-130J Super Hercules del 19º Ala de Transporte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) desde la base de Camp Lejeune (Carolina del Norte) hasta el Aeródromo Panamá Pacífico, donde se espera que en los próximos días llegue el resto de los Marines de la compañía del 2º Batallón, para su despliegue en la Zona del Canal de Panamá, donde junto a personal panameño del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) llevaran a cabo operaciones militares conjuntas de entrenamiento y fortalecimiento como parte de los acuerdos de coordinación militar bilateral.
.jpg)
Lockheed Martin C-130J Super Hercules del 19º Ala de Transporte de la USAF. (Foto: SOUTHCOM)
Otras tareas que también serán llevas a cabo por los Marines estarán centradas en la cooperación cívico-militar y las operaciones combinadas, estas últimas, ratifican uno de los objetivos de la nueva Administración en Washington de reforzar la seguridad alrededor del Canal para optimizar la preparación mutua y mejorar la preparación regional en respuesta a amenazas transnacionales.
Los “Señores de la Guerra”
El 2º Batallón, 2º Regimiento de Marines, también conocido como “Warlords”, está bajo la 2ª División de Marines y la II Fuerza Expedicionaria de Marines, con base en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Es una unidad de infantería ligera experimentada, con una extensa historia operativa que abarca desde la Primera Guerra Mundial, donde combatió en Francia, hasta despliegues actuales en Medio Oriente y África.
El próximo relevo tendrá lugar dentro de dos meses y debería de ser realizado por otra compañía de Marines, esta vez del 3º Batallón de Marines, 6º Regimiento, unidades tácticas que se están encuadradas dentro de la 2.ª División de Marines, y todas con base en Camp Lejeune, y estas a su vez están subordinadas a las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE. UU., Sur (MARFORSOUTH), también subordinado al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM).
Otras unidades militares que se encuentran desplegadas en la Zona del Canal de Panamá son el 553.er Destacamento de Ingenieros, Equipo de Apoyo de Ingenieros Avanzado-Avance (553.º FEST-A), del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (US Army), que fue desplegados a principios de mayo desde su base en Nueva York, y cuya tarea consiste en inspeccionar los sistemas de válvulas e infraestructura física de las esclusas del Canal, además de un destacamento de helicópteros del 228.º Regimiento de Aviación “Guerreros Alados”.
Como parte de los acuerdos firmados en abril pasado entre Panamá y Estados Unidos referentes al reforzamiento de la presencia militar en la Zona del Canal de Panamá, el Comando Sur ha llevado a cabo el relevo de una compañía de Marines que había sido desplegada hace dos meses, por otra unidad fresca de Marines. (Bernardo de la Fuente)







4 comentarios