¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 15 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas Francesas en las Indias Occidentales concluyen ejercicios militares Lanmekol y Sabre

Descenso en rappel desde la torre de la Base del Centro Entrenamiento Anfibio de Infantería de Marina Colombiana. (Foto: Armada de Colombia)
Descenso en rappel desde la torre de la Base del Centro Entrenamiento Anfibio de Infantería de Marina Colombiana. (Foto: Armada de Colombia)

Miembros de la Marine Nationale (Marina Nacional) y de l’Armée de Terre (Ejército de Tierra) participaron durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre en los ejercicios Lanmekol y Sabre, maniobras militares que organizan cada año unidades de las Fuerzas Armadas Francesas desplegadas en los territorios de las Indias Occidentales, reforzando así la relación entre los componentes estacionados en las Antillas como con sus aliados locales.

La realización de ejercicios militares en los que participan los 3 componentes de las fuerzas armadas de las Antillas, además, de los aliados de París en la zona del Mar Caribe, fortalece la preparación y adaptabilidad de los aproximadamente 1.100 soldados de los tres ejércitos que preservan los intereses de Francia en esta zona del mundo.

Cancha de obstáculos del Centro de Formación Náutica Forestal del 33 RIMa en la Isla de Martinica. (Foto: Marine Nationale)

Ejercicio Sabre

La edición de este año del Ejercicio “Sabre”, se dividió en dos fases, la primera de ellas se ejecutó desde el 24 al 30 de agosto en el centro de formación náutica forestal (CNEF) del 33º Regimiento de Infantería de Marina (33 RIMa) del Armée de Terre en la Isla de Martinica, y la segunda desde el 2 hasta el 7 de septiembre en el centro de entrenamiento anfibio de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia, en Coveñas, departamento de Sucre, en los que tomaron parte dos destacamentos de 25 militares cada uno en representación de la Infantería de Marina colombiana y francesa

El ejercicio “Sabre”, se enmarca en los acuerdos de cooperación entre Francia y Colombia, y contempla una semana de instrucción y otra de entrenamiento, en la cuales se realizan cursos como el de supervivencia en zonas selváticas y lacustres, combate en tierra, mar y en zonas urbanas, tiro instintivo y de presión, además de carreras en canchas de obstáculos.

De izquierda a derecha, patrullero de la Guardia Costera de Barbados el BCGS Trident (P01), fragata Ventôse (F733) y el buque de asistencia Dumont d´Ubville (A624) de la Marine Nationale. (Foto: Marine Nationale)

Ejercicio Lanmekol

Otro ejercicio anual que tuvo lugar la última semana de agosto, específicamente desde el 27 al 30 de agosto, fue el ejercicio “Lanmekol”, el cual tiene como objetivo elevar el nivel de apresto operacional y profundizar la interoperabilidad de todos los recursos con los que cuenta la Marine Nationale en las Antillas.

El “Lanmekol” incluyó la participación de los buques de superficie, como fue el caso de la fragata ligera de vigilancia Ventôse (F733) de la clase Floreal, el buque de asistencia en el extranjero Dumont d´Ubville (A624) clase D'Entrecasteaux, el patrullero La Combattante (P735) de la clase La Confiance y un helicóptero Eurocopter AS565 Panther de la Flotilla 36F de Helicópteros Embarcados y en Tierra, conjuntamente con los buques de la Marine Natonale, también se contó con la participación del patrullero de la Guardia Costera de Barbados el BCGS Trident (P01) clase Damen SP 4207.

Durante los cuatro días de ejercicio aeronavales y terrestres, se efectuaron diferentes tipos de simulacros como fueron el de navegación en aguas restringidas, combate contra medios aéreos hostiles, pruebas de fuego con munición de combate de las armas que equipan los buques, interceptación y abordaje de embarcaciones sospechosas, lucha contra incendios y control de actividades pesqueras en ZEE.

Infante de Marina del  33º Regimiento de Infantería de Marina del Armée de Terre. (Foto: Marine Nationale)

Por último, y aprovechando la oportunidad del ejercicio “Sabre”, y su fase para fortalecer la cooperación conjunta y desarrollar las capacidades anfibias, los destacamentos de la Infantería de Marina colombiana y del 33 RIMa, ejecutaron un asalto anfibio conjunto en la playa de la localidad de Saint-Pierre, en la Isla de Martinica.

Las Fuerzas Armadas en las Antillas (FAA) constituyen una fuerza conjunta (tierra, mar y aire) en el área del Caribe, con importantes capacidades estratégicas y operativas que puede desplegarse rápidamente para resguardar la protección del territorio francés en esta parte del mundo. Con base en las islas de Martinica y Guadalupe, sus fuerzas participan periódicamente en misiones de acción estatal en el mar, en operaciones conjuntas con sus aliados de la OTAN o de países de la zona para contrarrestar el tráfico ilícito y la protección del medio marino. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.