¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas francesas en Guayana refuerzan sus capacidades con la llegada de dos helicópteros Caracal H225M

Los nuevos helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal del Escuadrón de Transporte N.º 68 “Antillas - Guyana”. (Foto: FAG)
Los nuevos helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal del Escuadrón de Transporte N.º 68 “Antillas - Guyana”. (Foto: FAG)

Las Fuerzas Armadas en Guayana (Forces Armées en Guyane, FAG) han recibido recientemente dos helicópteros Airbus Helicopters H225M Caracal, esto como parte del programa de modernización de la flota aérea de helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio francés (Armée de l'Air et de l'Espace) que adelanta el reemplazo gradualmente de los veteranos Puma, con lo cual se aportará mejoras sustanciales en rendimiento, autonomía y versatilidad operativa a los escuadrones de ala rotatoria.

La incorporación de los helicópteros Caracal al Escuadrón de Transporte N.º 68 “Antillas - Guyana” forma parte del objetivo del Ejército del Aire y del Espacio francés de fortalecer sus capacidades de movilidad en territorios de ultramar, pues los H225M llegan como los reemplazos de los helicópteros Pumas que operan también en Nueva Caledonia y Yibuti. En la Guayana Francesa, las operaciones aéreas cumplen un papel relevante para la seguridad, la vigilancia territorial y el apoyo logístico en zonas de difícil acceso debido a la falta de infraestructuras terrestres en las áreas subtropicales del país.

Los H225M Caracal destacan por su mayor capacidad de carga, permitiendo transportar hasta 28 soldados o una combinación de tropas y equipamiento, y esto es gracias a su potente planta motriz, compuesta por dos motores Turbomeca Makila 2A1, que le otorgan una velocidad máxima superior a los 270 km/h y una autonomía de más de 800 kilómetros, lo que amplía significativamente su radio de acción en la vasta geografía guayanesa.

Además, el Caracal está equipado con sistemas avanzados de navegación, comunicación y autoprotección, incluyendo radar meteorológico, visión nocturna, y contramedidas electrónicas, lo que lo convierte en una plataforma aérea altamente eficaz en entornos hostiles y operaciones complejas que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas Francesas.

La llegada de estos helicópteros representa una mejora sustancial en la capacidad de respuesta de las FAG, tanto en misiones de seguridad como en tareas humanitarias; en declaración de los mandos franceses a los medios en Guyana, los Caracal se espera estén integrados operacionalmente a finales de mes y se espera que principios de 2026 se completen las fases de entrenamiento y despliegue completo de cuatro H225M.

“El Puma era un helicóptero de alto rendimiento... y bastante exigente. Está a punto de retirarse... el primer Puma llegó a Francia en 1979”. Señaló el coronel Chazelle. “Estamos cambiando de dimensión. Tenemos unos cincuenta minutos más de autonomía. Podemos transportar cuatro toneladas más. Podemos transportar catorce comandos en lugar de diez. Nuestro alcance, gracias a su mayor resistencia, también nos permite llegar más lejos”.

Coronel Thibault Chazelle nuevo comandante de la Base Aérea 367 “Capitán François-Massé”  (Foto: FAG)

Los nuevos H225M están diseñados para cumplir una amplia gama de misiones, entre ellas:

  • Vigilancia y lucha contra el tráfico ilegal, incluyendo la interdicción de actividades mineras clandestinas y el control de fronteras fluviales.
  • Evacuaciones médicas (MEDEVAC), vitales en una región con comunidades aisladas y acceso limitado a servicios hospitalarios.
  • Apoyo a tropas en el terreno, proporcionando transporte táctico, inserción y extracción de personal en operaciones conjuntas.
  • Protección del Centro Espacial Guayanés (CSG), infraestructura crítica para Europa, cuya seguridad aérea es una prioridad estratégica.

Además, de los Caracal a bordo del Antonov AN-124 también arribó un helicóptero ligero Airbus Helicopters H125M Fennec que concluyó un proceso de mantenimiento mayor de la Dirección de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Aire y del Espacio en sus instalaciones en Francia.

Este refuerzo aéreo también responde a la creciente necesidad de vigilancia en la región amazónica, donde los desafíos medioambientales, el tráfico ilícito y la protección de infraestructuras estratégicas requieren una presencia militar robusta y tecnológicamente avanzada.

Nuevos comandantes en Guyana

En el marco de las recientes ceremonias de cambio de mando celebradas por las Fuerzas Armadas de Guyana (FAG), se ha oficializado el nombramiento de nuevos comandantes en unidades clave, en el caso del Ejército del Aire y del Espacio se ha nombrado al coronel Thibault Chazelle piloto de combate y experiencia en operaciones internacionales como nuevo comandante de la Base Aérea 367 “Capitán François-Massé” en Matoury, relevando al coronel Cédric Abriat.

En el ámbito de la Marina Nacional, se llevó a cabo el relevo del comandante del patrullero Antilles Guyane (PAG) La Confiance (P733), donde el capitán de corbeta Pierre-Yves Waquet ha sucedido al capitán de corbeta François Bichon, en una transición que refuerza la continuidad de las misiones de vigilancia marítima en la región. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Marco Caceres | 16/08/2025 15:41h. Avisar al moderador
    Me encantaría vivir y trabajar en Guyana Francesa    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.