¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Francia renueva los mandos de las Fuerzas Armadas de las Antillas tras un periodo marcado por el fortalecimiento de su presencia naval

Revista naval a los buques PAG La Combattante (P735) y el buque de apoyo y asistencia en ultramar Dumont d
Revista naval a los buques PAG La Combattante (P735) y el buque de apoyo y asistencia en ultramar Dumont d'Urville (A624). (Foto: FAA)

El Ministerio de Defensa de Francia renovó el mando de las Fuerzas Armadas de las Antillas, con la designación del contralmirante Jean-Baptiste Soubrier como nuevo Comandante Superior de las mismas, así como jefe de la Zona Marítima y la Base de Defensa de las Antillas, en sustitución del vicealmirante Nicolas Lambropoulos, quien culmina una gestión de dos años marcada por el fortalecimiento de la presencia naval francesa en la región.

La ceremonia de traspaso se realizó en Fort-de-France, Martinica, destacando el simbolismo y las tradiciones militares propias de las Fuerzas Armadas francesas, y dentro de este contexto, el vicealmirante Lambropoulos resaltó en su discurso de despedida, el aspecto humano de su labor en las Antillas Occidentales, haciendo énfasis en la colaboración entre los aliados, las instituciones y en la relación con las autoridades locales. Por otro lado, el contralmirante Soubrier, reconocido por su experiencia en operaciones marítimas y defensa territorial, manifestó su compromiso con la continuidad operativa y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante amenazas transfronterizas, desastres naturales y actividades ilícitas.

En paralelo a la ceremonia, también se han producido cambios de mando en el buque Patrullero Antilles Guyane (PAG) La Combattante (P735) y la fragata ligera de vigilancia Le Germinal (F735), unidades de superficie que desempeñan un papel esencial en la proyección de poder naval francés en el Mar Caribe, realizando patrullas de soberanía de la Zona Económica Exclusiva, interdicción de tráfico ilícito y apoyo a operaciones humanitarias.

El contralmirante Jean-Baptiste Soubrier recibe los colores del mando de las Fuerzas Armadas  en las Antillas. (Foto: FAA)

El teniente Ludovic Vasseur es el nuevo comandante de La Combattante, con experiencia en operaciones costeras y misiones de interdicción, ha asumido el liderazgo con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta rápida y la interoperabilidad con fuerzas aliadas. Por su parte, el capitán de fragata Gaël Lacroix asumirá el mando de la fragata Le Germinal, cuya misión esta centrada en la vigilancia estratégica y el fortalecimiento de la cooperación regional con los aliados de París en la región, especialmente con las fuerzas navales de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, Surinam, Brasil y las naciones de habla inglesa del Mar Caribe.

Estos cambios reflejan una dinámica institucional orientada por la Marina Nacional a consolidar la presencia francesa en el Caribe como garante de estabilidad, seguridad y cooperación, además, la renovación del mando en las FAA no solo implica una transición administrativa, sino una reafirmación del compromiso de Francia con sus territorios de ultramar y con la defensa de sus intereses marítimos en una región cada vez más estratégica. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.