Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejército de Guatemala tiene nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa

El general de división Erick Cano Zamora, amigo y hombre de confianza del presidente Jimmy Morales, renunció al Ejército tres años antes de la fecha límite para retirarse (33 años de servicio), por lo que no puede continuar como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, cargo que asumió hace un año, y fue relevado en la Jefatura del Estado Mayor por un militar que figura como empresario de servicios de seguridad privada -es propietario de Comando Técnico de Seguridad, SA (el portal de Guatecompras registra que esta empresa fue contratada entre 2005 y 2006 por el Ministerio de Salud Pública, por lo cual cobró 40.000 euros-y que fue investigado por la misión diplomática de Estados Unidos, el general de brigada Julio César Paz Bone, que aparecen en los cables de la Embajada de Estados Unidos que fueron filtrados por Wikileaks.

Se revisó su historial para determinar si había participado en actos de violación a los derechos humanos en Guatemala. La última acción de Cano Zamora en su cargo fue proteger al general y comandante de la Guardia de Honor, Erick Fernando Melgar Padilla, de ser sancionado su no presentación cuando fue citado a tribunales para enfrentar las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuesta manipulación de la Justicia. Con la salida de Cano Zamora, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, recupera su liderazgo en el ámbito castrense, ya que, debido a la amistad y confianza entre Morales y el ex jefe del Estado Mayor, el control de ese Ministerio se concentraba en él. Paz Bone era desde septiembre de 2017, cuando fue ascendido a general de brigada por el presidente Jimmy Morales, el comandante de la 1ª Brigada de Infantería Mariscal Zavala del Comando Regional Central.

La máxima autoridad de las fuerzas castrenses estuvo bajo el comando del ex presidente Otto Pérez Molina cuando este ejerció como jefe del Estado Mayor presidencial, cargo que ocupó desde 1993 a 1995. La CICIG presentó una acción de amparo contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez Guerrero, que dejó sin efecto la orden de captura contra el general Melgar Padilla, señalado en el caso Manipulación de Justicia. La acción será conocida por la Sala de Mayor Riesgo, que no otorgó el amparo provisional que requirió el general Melgar para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

Fotografía: El general de brigada Julio César Paz Bone es el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.