¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Comando Sur de los Estados Unidos está elaborando planes para basar tropas en Panamá ante el impulso de Trump por recuperar el canal

Soldados del US Army durante la operación Causa Justa de 1989. (Foto: AP)
Soldados del US Army durante la operación Causa Justa de 1989. (Foto: AP)

La cadena de noticias estadounidense NBC News informó el pasado jueves, 13 de marzo, que el presidente Donald Trump, habría ordenado al almirante Alvin Holsey comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), la elaboración de planes potenciales para el despliegue de tropas estadounidenses en el Canal de Panamá.

Hasta ahora, y de acuerdo con dos fuentes de la NBC News dentro de la administración Trump que están familiarizadas con la planificación del objetivo presidencial de recuperar el Canal de Panamá, tales planes que estaría desarrollando la jefatura del Estado Mayor del SOUTHCOM, incluirían desde un acuerdo de seguridad y defensa más amplio al ya existente con el Ministerio de Seguridad panameño, hasta una opción menos probable, en la que se desplegarían tropas estadounidenses para que tomen el canal por la fuerza.

Es perentorio tener en cuenta que el presidente Trump ha repetido en múltiples ocasiones, tanto desde la campaña a la presidencia y más recientemente durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el pasado martes 4 de marzo, donde expresó: “Para fortalecer aún más nuestra seguridad nacional, mi administración recuperará el Canal de Panamá”.

Esta postura del presidente estadounidense se inserta dentro de su programa de gobierno “América Primero”, y parte de la presunción de que el Ejército Popular de Liberación de China controla las operaciones del Canal de Panamá, sin embargo, el gobierno del presidente José Raul Mulino, ha repetido reiteradamente que el control de esta crucial vía de navegación transoceánica recae en la Autoridad del Canal de Panamá, agencia gubernamental autónoma que es responsable de la administración y control de las operaciones de esta importante vía de comunicación. 

Incluso los panameños han dado prioridad a reorientar todas sus relaciones con China, y esto ha quedado demostrado luego de la reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero pasado con el presidente Mulino, quien dio por concluido el acuerdo de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI) del presidente chino Xi Jinping, mientras que la Compañía de Puertos de Panamá acordó con el consorcio de inversores liderado por el gigante estadounidense BlackRock la venta del 90% de los puertos de Balboa y Cristóbal en los extremos Pacífico y Atlántico del canal del Canal de Panamá, a la firma china CK Hutchison, con sede en Hong Kong.

Pero más recientemente, el pasado martes, Panamá dio a conocer que serían adquiridos por $187,4 millones de dólares 4 aviones de ataque Embraer EMB-314/AT-29N Super Tucano y 2 aviones de trasporte mediano Airbus C295, fondos que en parte serian cubiertos por el Departamento de Defensa, además de suscribir con el Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos (SOCSOUTH) un acuerdo de colaboración para el entrenamiento a largo plazo de las fuerzas de seguridad panameñas.

Almirante Alvin Holsey, comandante de SOUTHCOM,  ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez. (Embajada de EE. UU.)

El control del Canal

A estos anuncios, se suma el realizado el lunes por el presidente Mulino, que informó que no permitirá más el paso de migrantes por Darién, y que serían cerrados paulatinamente los centros de recepción de migrantes en Bajo Chiquito y Canaán Membrillo (Darién) “por no necesitarse, y se ha abierto una ruta para que el que va entrando vaya saliendo por allí mismo”.

El control del canal por parte de Panamá, se remonta a los tratados Torrijos - Carter (1977), en los que se acordó que el último soldado del Comando Sur de Estados Unidos abandonaría Panamá el 31 de diciembre de 1999, cuando se dio el traspaso total de la ya extinta Comisión del Canal de Panamá a la Autoridad del Canal de Panamá. Sin olvidar el momento más escabroso de la relación entre ambos países durante el gobierno del general Manuel A. Noriega que concluyo en la operación militar “Causa Justa”, acción esta que tuvo lugar entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990 y en la que tomaron parte más de 27 mil soldados estadounidenses, además, de producir 655 muertes entre civiles y militares panameños.

De acuerdo con la NBC News, y citando a sus fuentes, una invasión militar de Estados Unidos a Panamá es poco probable y sería la última opción, ya que la misma sólo se llegaría a considerar seriamente si no se logra el objetivo del presidente Trump de estacionar elementos del SOUTHCOM en la zona del Canal de Panamá, sin precisar si sería la instalación de una base militar o de uno o varios destacamentos de asesores militares o tropas. (Bernardo de la Fuente)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Jesús | 17/03/2025 18:01h. Avisar al moderador
    Parece que Trump quiere dar finalmente la razón a quienes llevan décadas denunciando el imperialismo de EEUU y para ello va a convertir el país que preside en otra nación agresiva más. Entre las amenazas nucleares de Rusia a Ucrania y las amenazas latentes de EEUU a países mucho más pequeños que ellos, está bien claro que en las décadas venideras sólo podrán vivir tranquilas aquellas sociedades que se hayan procurado armas nucleares. Ya tardan los líderes de esas sociedades en dar pasos en esa dirección.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.