Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Temer y Bolsonaro botan el primer submarino "Scorpène" para la Marina de Brasil

El  "Riachuelo" es el primero de los cuatro convencionales que están siendo construidos en el marco del PROSUB, basados en el proyecto francés derivado de la clase Scorpène, más específicamente la serie Marlin. El pasado viernes, 14 de diciembre, la Marina lanzó al mar el Submarino "Riachuelo". La ceremonia, realizada en el Complejo Naval de Itaguaí (Río de Janeiro), contó con la presencia del Presidente de la República, Michel Temer; del Presidente electo, Jair Bolsonaro; del Ministro de Defensa, General Joaquim Silva y Luna; y del Comandante de la Marina, Almirante de Esquadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, entre otras autoridades. El "Riachuelo" es primero de una serie de cuatro submarinos convencionales y uno con propulsión nuclear que están siendo construidos en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

El marco de la nueva fase del PROSUB ocurrió cuando el "Riachuelo" descendió por el Shiplift (ascensor de barcos) hasta el agua. La maniobra tuvo una duración de 30 minutos. "El día 14 de diciembre es una fecha que quedará marcada en nuestra historia, al final, el lanzamiento al mar de este día está representando un nuevo tiempo para la Marina de Brasil y para la Defensa del país. el submarino es motivo de justificado orgullo para todos los brasileños. Estamos dando prueba de la excelencia de nuestra industria naval y que juntos somos capaces de superar cualquier desafío ", declaró el presidente Michel Temer

El Director Ejecutivo de Itaguaí Construcciones Navales (ICN), André Portalis, abrió la ceremonia y enfatizó la grandiosidad del PROSUB. "Estoy lleno de alegría por lanzar hoy al mar el S-40 'Riachuelo'. Es una combinación de la tecnología francesa con las necesidades de la Marina de Brasil, para proteger el precioso patrimonio de la Amazonia Azul. Otra razón para dicha alegría hoy es contemplar tanto que avanzamos en los primeros diez años en el PROSUB. Es una fuerza de trabajo de 17 mil personas, que construyeron aquí instalaciones industriales espectaculares de submarinos ultramodernos. Son más de 520 mil metros cuadrados de talleres, muelles y medios industriales orientados al proyecto ", afirmó.

El ministro de Defensa, General Joaquim Silva y Luna, habló de la importancia para el país de la entrega del submarino. "Esta semana, cuando conmemoramos el" Día del Marinero ", el lanzamiento del Submarino" Riachuelo "al mar lleva consigo muchas de las realizaciones de todos que dedicaron sus inspiraciones y talentos para la efectividad de ese sueño y demuestra el alto grado de profesionalismo de nuestra fuerza de trabajo, así como la capacidad de la Base Industrial de Defensa brasileña ", dijo.

El Comandante de la Marina, Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, ratificó la importancia que la entrega del submarino representa para Brasil y para la Marina. "En el día de hoy, celebramos un marco del PROSUB, al mismo tiempo que enaltecemos las tradiciones marineras y festejamos una conquista para la sociedad brasileña que comprueba la calificación profesional e industrial instalada en Brasil", dijo.

Después del S -40, "Riachuelo", que será sometido a una serie de pruebas de mar en los próximos meses, vendrán el Humaitá (S41) en 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y la Angostura (S43) en 2022. Por último, la Marina construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como "Álvaro Alberto", como un homenaje al Almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país, quizá a ser botado hacia fines de 2025. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.