Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El satélite brasileño Amazonia 1 llegó a su centro de lanzamiento en India

El embarque se realizó en un Boeing 777 de Emirates, en el Aeropuerto São José dos Campos (S.Paulo). Se espera que el Amazonia-1 sea colocado en órbita terrestre en febrero de 2021 por el lanzador ISRO PSLV del Centro Espacial Sriharikota.

“Para preparar el  para su envío a la base de lanzamiento, contamos con el compromiso de cientos de personas con el trabajo incansable de años de preparación. Los desafíos fueron muchos. Como resultado, estamos a solo unos pasos de completar el ciclo completo de un satélite completamente desarrollado, integrado y probado en Brasil y Brasil ”, dijo Clezio de Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE / MCTI), en una conferencia de prensa realizada. en las instalaciones del aeropuerto de São José dos Campos

Para el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura, es un privilegio para Brasil ver que su programa espacial consolida aún más este logro. "Esto se debe en gran parte a la capacidad tecnológica de la gente, al desarrollo científico, pero también al esfuerzo logístico que continúa hasta llegar a India, y también al esfuerzo administrativo, que es una victoria para todas las instituciones".

El satélite tendrá la misión de proporcionar datos (imágenes) de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la Región Amazónica. Con seis kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas, Amazonia 1 será el tercer satélite brasileño de teledetección en operación, junto con CBERS-4 y CBERS-4A.

Amazonia 1 es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil. Programado para su lanzamiento en febrero de 2021, Amazonia 1 es un satélite solar sincrónico (polar) que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia (cámara con tres bandas de frecuencia en el espectro visible VIS y una banda cercana al Infrarrojo Cercano o infrarrojo NIR) capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km con una resolución de 64 metros.

“Los datos satelitales se pueden utilizar para una multitud de aplicaciones, como el monitoreo ambiental, la agricultura - este es un avance importante - y el monitoreo de zonas costeras y otras aplicaciones relacionadas. Además de los datos, Amazonia 1 es fundamental desde el punto de vista tecnológico, valida nuestra plataforma multimisión en vuelo, un desarrollo liderado por MCTI, pero con la fuerte presencia de AEB e Inpe en beneficio de nuestro parque industrial ”, enfatizó Nardin. .

Su órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo, por tanto, la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde un mismo punto del planeta. Bajo demanda, Amazonia 1 podrá proporcionar datos de un punto específico en 2 días. Esta característica es sumamente valiosa en aplicaciones como alertas de deforestación en la Amazonía, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles y vigentes en vista de la nubosidad en la región.

Los satélites de la serie Amazonia constarán de dos módulos independientes: un Módulo de Servicio, que es la Plataforma Multimisión (PMM); y un módulo de carga útil, que alberga cámaras de imágenes y equipos para grabar y transmitir datos de imágenes.

(Javier Bonilla,corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.