Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer vuelo de Gripen E brasileño

Saab completó con éxito el vuelo inaugural del primer caza brasileño Gripen E a las 2:41 pm (hora de Linköping; 9:41 am ET) el 26 de agosto. El Gripen E, designado 39-6001, despegó en su primer vuelo conducido por el piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg. Operó desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia. La duración del vuelo fue de 65 minutos e incluyó pruebas de maniobrabilidad y calidad de vuelo a diferentes altitudes y velocidades. El objetivo principal fue el de verificar que el comportamiento de la aeronave estuviera en línea con las expectativas.

“Este hito es un legado para la gran asociación entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años después de la firma del contrato, el primer Gripen brasileño tomó su primer vuelo ", dijo Håkan Buskhe, Presidente y CEO de Saab, que próximamente deja el grupo.

 Este es el primer Gripen brasileño producido y se utilizará como avión de prueba en el programa de ensayos en vuelo. La principal diferencia en comparación con los aviones de prueba anteriores es que el 39-6001 tiene una cabina  completamente nueva con pantalla panorámica, llamada Pantalla de área amplia (WAD), dos pantallas Head Down (sHDD) pequeñas y una nueva Head Up Display (HUD), diseñado por AEL en Porto Alegre. Otra diferencia importante es un moderno sistema de control de vuelo (FCS) con normas de control actualizadas para el Gripen E. También incluye modificaciones menores en el hardware y el software.

 “Como piloto, fue un gran honor volar el primer Gripen E Brasileño, porque sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea de Brasil y para todos los integrantes de Saab y nuestros socios brasileños. El vuelo transcurrió sin problemas y el avión se comportó exactamente como ensayamos en los bancos de prueba y simuladores. Esta fue también la primera vez que hemos volado con la pantalla de área amplia-WAD- en la cabina y estoy feliz de decir que mis expectativas se han cumplido ”, dijo el piloto de pruebas de Saab, Richard Ljungberg. El avión 39-6001 se unirá al programa de pruebas conjuntas para la futura expansión de la envolvente, así como a las pruebas tácticas y del sistema de sensores.

En la Fuerza Aérea Brasileña, el modelo se designará como F-39 y el avión tendrá el número de registro FAB 4100, como ya hemos informado. (Javier Bonilla , corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: Gripen E para la Fuerza Aérea de Brasil en su primer vuelo. (Foto Saab)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.