Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía Federal de Carreteras brasileña licita la compra de hasta seis helicópteros

Las especificaciones de los modelos a considerar se establecieron de acuerdo con el relevamiento eminentemente técnico, realizado por una Comisión Técnica compuesta por  miembros de la Policía Federal de Carreteras (PRF), que tuvo como objetivo identificar el tipo de aeronave que mejor atendiera las necesidades del organismo, teniendo como criterio las operaciones de rutina del órgano, primando por la eficacia de las operaciones y, en particular, la seguridad de vuelo, de conformidad con las denominaciones comunes de mercado.

Para la elección del tipo de aeronave ideal también se utilizaron como base los siguientes factores: las actividades (operaciones) rutinarias de la PRF que requieren  el uso de aeronave de ala rotativa, la actual etapa de evolución de la aviación de la PRF, experiencia y cuantitativa de tripulantes para el cumplimiento de las misiones, las aeronaves disponibles en el mercado, la función institucional de la PRF, definida por las leyes pertinentes y de acuerdo con la Planificación Estratégica, lo cual, orientó ese trabajo de prospección de mercado .

La adquisición se realizará a través de la celebración de Acta de Registro de Precios, con la participación de más de un órgano, en este caso la Superintendencia  y el Departamento de la Policía Rodoviária Federal, debido a la previsión de instalación de nuevas bases en un futuro próximo. Los helicópteros, según el edicto, deberán ser entregados en hasta 12 meses y poseer 24 meses de garantía o 1.000 horas de vuelo.

Según los requisitos, la aeronave deberá  tener capacidad mínima de 7 plazas, con alcance mínimo de 600 Km / 320nm, gancho para carga externa con capacidad mínima de 1000 kg, posibilidad de configuración de tripulación con dos pilotos en doble mando , un paciente en maca y hasta cuatro pasajeros (médico, enfermero y operador de equipos especiales), según necesidad operacional.

Deberá poseer un sistema de control automático de arranque y funcionamiento del motor, FADEC (Control de control electrónico de control electrónico), EEC (Eletronic Engine Control) o similar; sistema separador de partículas o filtro anti-arena; cortacables inferior y superior; puertas traseras deslizantes en ambos lados; tren de aterrizaje del tipo esquí; configuración para instalación de equipos aero-médicos de soporte avanzado, incluyendo maca removible homologada; sistema de imagen completa (partes fijas y móviles); sistema de combate a fuego completo (partes fijas y móviles) compuesto de tanque montado en la barriga de la aeronave, con manguera y bomba eléctrica de recarga o tipo cesto "Bambi Bucket; entre otros sistemas y equipos previstos en edicto.

Se consideró para esta adquisición el valor máximo admisible para cada  unidad de R $ 23.887.777,50 (US $ 6.454.760,46 o € 5.675.000,00). La licitación prevé la adquisición mínima de una aeronave y máxima de seis aeronaves. La flota actual de la División de Operaciones Aéreas / DOA, de la PRF, es de 9 helicópteros, siendo 5 Bell 407, 1 Bell 412EP, 3 EC-120B (único usuario gubernamentaldel modelo), y 2 aviones, siendo 1 PA 34 Séneca III y 1 C208B Cessna Grand Caravan.

La DOA mantiene  su flota en 7 bases: Brasília (Sede principal), Recife, Curitiba, Florianópolis, Campo Grande, Porto Alegre y Río de Janeiro. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.