Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pilotos y controladores brasileños cursan técnicas de combate BVR en Suecia para operar el Gripen

Un grupo de pilotos de caza y controladores de vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó  un curso de combate "Más allá del Alcance Visual" ( Beyond Visual Range, BVR) con Gripen, en el Centro de Simulación de Combate de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnets Luftstrids Simulerings Centrum, FLSC) en Estocolmo, Suecia.

Participaron del curso, de una semana, 16 pilotos de caza, cuatro controladores de vuelo y varios otros militares de la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el entrenamiento, tuvieron la oportunidad de probar diferentes escenarios complejos en simuladores y aprender técnicas básicas de combate, datalinks tácticos y concientización situacional pilotando el Gripen en simuladores. "Necesitamos entender el sistema del caza Gripen antes de ser entregado a Brasil. Estamos aquí reuniendo el máximo de conocimiento y respuestas posibles para hacer la implementación lo más tranquila posible. Cuando llegue el Gripen, queremos estar preparados y listos para usarlo como plataforma operativa, con el entrenamiento y todos los conceptos implementados. "Esta semana aquí en el FLSC es un gran paso para lograrlo", dijo el coronel Ricardo Rezende, líder del equipo Fox, responsable de las cuestiones operativas de implementación y desarrollo de conceptos operativos de Gripen en Brasil.

Durante la preparación, el grupo recibió algunas horas de estudios teóricos en Brasil, principalmente para familiarizarse con los controles en la cabina del Gripen y cómo operarlos. Además, todos los pilotos suman una experiencia de al menos 500 horas de vuelo en algún avión de caza. Durante el curso, fueron de la teoría a la práctica, y el grado de dificultad de los escenarios aumentó rápidamente, terminando en un escenario de combate BVR muy complejo.

"Después de apenas una hora aquí en el curso, los pilotos ya son capaces de pilotar el Gripen en los simuladores. Yo diría que esta es una de las ventajas del Gripen y por qué esta aeronave es más inteligente. No es sólo debido a sus radares, sensores, armas y otras capacidades, sino  porque, para el piloto, es fácil de usar y maniobrar, con una excelente Interfaz Hombre-Máquina (IHM). Eso es algo que podemos ver aquí en los simuladores ", explicó el coronel Ricardo Rezende.

El curso se realizó en FLSC ( la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia) ,un centro de simulación líder en el mundo para el combate aéreo no tripulado, many-to-many (muchos-para-muchos) . En el FLSC, la FOI- Instituto Sueca de Defensa- y la Fuerza Aérea Sueca, realizan juntas, desde 1998, cursos de entrenamiento operacional de simulación y ejercicios para pilotos, controladores de combate y otros militares de varias naciones. Los ejercicios nacionales también se realizan regularmente, probando conceptos a nivel del Centro de Operaciones Aéreas (AOC). La Fuerza Aérea Brasileña encargó el curso de la FOI y Saab contribuyó con dos pilotos de ensayos de vuelo del Gripen como instructores durante la semana de entrenamiento, apoyando a los pilotos con buenos consejos en relación a la operatividad.

"Esa es una cooperación muy importante entre la Fuerza Aérea Brasileña,  Saab y las Fuerzas Armadas Suecas. Y fue una excelente oportunidad para mostrar el sistema Gripen a los pilotos brasileños ,así como también una oportunidad muy buena para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, conociendo y aprendiendo de las experiencias de los demás ", declaró Lars Nyström, director de ventas y marketing de la unidad de negocios y Gripen Brasil de SAAB Aeronautics.

La producción de los 36 cazas Gripen para Brasil está siguiendo el cronograma determinado por Saab y el Gobierno Brasileño. Las entregas están previstas para comenzar en 2021. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.