Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos Comandantes Jefes de la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil

Asumió el cargo el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier del Aire Antônio Carlos Moretti Bermudez, que sustituyó en el cargo al Teniente Brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato.  En su discurso de toma de posesión,  el Teniente Brigadier del Aire Moretti  destacó que su prioridad “será la de aumentar la calidad de nuestros cursos, a fin de garantizar la formación de profesionales que sepan aliar inteligencia multifacética, comunicación constructiva, trabajar en equipo y, principalmente, realizar varias tareas simultáneamente. Cada vez más, necesitaremos personas que transformen habilidad y esfuerzo en desempeño y eficacia, que estén a disposición de operar equipos de finas y sensibles tecnologías embarcadas en nuestras aeronaves KC-390 y F-39 Gripen, plataformas que darán especial relieve a la prioridad concedida a la prioridad Amazonia y el Atlántico Sur, regiones que ostentan potencialidades y atraen codicias que chocan con los intereses más grandes del pueblo brasileño”.

Ingresó en la FAB en febrero de 1975 y fue promovido al puesto de Teniente Brigadier en noviembre de 2014. Durante la carrera de 43 años ha estado en diferentes jefaturas y direcciones, siendo algunas de ellas el 1º / 16º Grupo de Aviación (Escuadrón Adelphi/AMX), Comandante de la Base Aérea de Brasilia (BABR), Comandante de la Tercera Fuerza Aérea (III FAE), así como agregado de Defensa y Aeronáutica junto a la Embajada de Brasil en Francia y en Bélgica, además de Jefe de Comunicación Social de la FAB. Su último destino antes del ascenso a la máxima jerarquía, fue la de Comandante General del Personal, y antes, de Comandante de Operaciones Aéreas

Almirante de Escuadra Ilques Barbosa Júnior

El Almirante de Escuadra Ilques Barbosa Júnior se convirtió en el nuevo comandante de la Marina de Brasil. La ceremonia de transmisión de cargo tuvo lugar en el Club Naval de Brasilia y contó con las presencias del presidente de la República, Jair Bolsonaro, y del vicepresidente, general Antônio Hamilton Martins Mourão.

El almirante Ilques asume el lugar ocupado por el almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira en los últimos cuatro años. "Tengo la plena convicción de la magnitud de los desafíos que estamos enfrentando", declaró el almirante al asumir el puesto más alto de la Marina. Para la gestión que inicia, el almirante destacó la importancia de dar continuidad a las acciones en curso y la necesidad de perfeccionar la constante interacción entre las Fuerzas.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, resaltó los avances ocurridos en los proyectos desarrollados por la Marina en los últimos años, como el programa nuclear y el de construcción de submarinos. "Este último vivenció una importante y significativa victoria, con el lanzamiento, el 14 de diciembre, del primero de los cuatro submarinos convencionales", destacó el ministro Fernando Azevedo.

El titular de la cartera de Defensa recordó que la certificación del proyecto básico del futuro submarino con propulsión nuclear representa "demostración inequívoca de la capacidad intelectual y de la competencia de nuestra fuerza de trabajo". En sus palabras de despedida, el almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira agradeció el apoyo de ex ministros de Defensa y, a los 80 mil hombres y mujeres que componen la Marina de Brasil.

Reforzó la constante necesidad de mantener la capacidad del poder marítimo, debido al gran crecimiento de la economía marítima mundial. "Estamos entre los mayores productores de petróleo en el mar y las cargas movidas en nuestros puertos y terminales corresponden en volumen a casi el 10% del total del comercio marítimo internacional"

El nuevo Comandante dijo que continuará las acciones que garantizan la permanente prontitud de la Fuerza para la defensa de los intereses marítimos nacionales a través del trabajo conjunto con el Ejército, la Aeronáutica y otros segmentos institucionales. "La Marina permanecerá estrechando lazos con la sociedad y contribuyendo con el desarrollo económico y social del país y la ejecución de las atribuciones de la Autoridad Marítima - seguridad de la navegación, salvaguardia de la vida humana en el mar, enseñanza profesional marítima y prevención de la contaminación ambiental", afirmó , enumerando como prioridades: los recursos humanos de las Fuerzas, los programas: nuclear y el de desarrollo de submarinos, la construcción del Núcleo del Poder Naval y el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul.

El presidente Jair Bolsonaro utilizó una lancha de la Presidencia de la República para llegar a la ceremonia de paso del mando de la Marina en el Club Naval en Brasilia. Bolsonaro salió del Palacio presidencial de Alvorada en la embarcación y cumplió el trayecto de unos 18 minutos a través  del Lago Paranoá. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

·Almirante-Ilques Barbosa nuevo jefe de la Marina Brasileña

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.