Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasi fabrica sus primeras lanchas livianas por infusión al vacío

En diciembre, el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) entregó al Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW) - unidad de perfeccionamiento académico de la Marina- la primera lancha liviana fabricada con  tecnología de infusión al vacío en Brasil. La laminación por infusión al vacío se caracteriza esencialmente por la absorción de la resina por medio de vacío sobre el molde. Las piezas producidas por infusión se diferencian, en relación al antiguo proceso de laminación manual (hand-lay-up), por presentar mejor acabado, dimensional más exacto, menor peso, mayor resistencia a esfuerzos mecánicos, rapidez en el proceso de fabricación, facilidad de preparación y manejo de los materiales, además de la reducción de la emisión de compuestos orgánicos volátiles, como el estireno, para el medio ambiente.

El proceso de infusión al vacío proporcionó la reducción del tiempo de fabricación del escaler a la mitad, comparándose con el proceso tradicional -de 9 a 4 meses y medio-, y reducción del peso también a la mitad, resultando en una embarcación más ligera y ligera competitiva, además de menor gasto con insumos. La absorción de esta nueva tecnología fue establecida por medio de contrato entre el AMRJ y la Empresa Marine Composites Proyectos Estructurales Ltda.

Con un poco más de ocho metros de largo, la nueva lancha pesa 420 Kg, lo que representa alrededor del 47% menos que el modelo antiguo, considerando su desplazamiento ligero. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.