Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Laboratorio del Ejército Brasileño primero en Iberoamérica en recibir la máxima calificación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU

El Laboratorio de Análisis Químicos (LAQ) del Instituto de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (IDQBRN) del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) obtuvo el concepto "A" en la 45ª Prueba de Competencia Oficial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas/OPAQ . Esta fue la primera vez que un representante del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) recibió este concepto en la historia de la Organización.

Se introdujeron pruebas de aptitud para evaluar la capacidad de los laboratorios para identificar, en muestras ambientales, rastros de compuestos relacionados con la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CPAQ) y para informar sobre los resultados obtenidos de acuerdo con un sistema de calidad preestablecido. Los resultados son utilizados por la OPAQ en el proceso de designar laboratorios para recibir y analizar muestras recolectadas en situaciones reales. Para que un laboratorio sea designado, debe cumplir con dos requisitos: estar acreditado en ISO / IEC 17.025 por un organismo nacional de acreditación; y obtener una secuencia de al menos 2 resultados A y B en las pruebas de aptitud (AAA, AAB, ABA o BAA). Actualmente solo hay 22 laboratorios designados en 18 países en América del Norte, Europa y Asia. Todavía no hay un laboratorio designado en el hemisferio sur.

El LAQ / IDQBRN / CTEx ya ha cumplido con el primer requisito desde 2015, cuando se convirtió en el único laboratorio en Brasil con la acreditación ISO / IEC 17,025 para el análisis de agentes de guerra química. Con respecto al segundo requisito, el reciente logro del concepto A en la prueba de aptitud de la OPAQ hace que el LAQ / IDQBRN / CTEx se aproxime al objetivo de ser el primer representante del GRULAC en unirse a la red de laboratorios certificados ydesignados por ese organismo multilateral. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.