Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Junto al nuevo satélite chino-brasileño de recursos terrestres CBERS-4A, será lanzado el novedoso Cubesat brasileño FloripaSat I

Será puesto en órbita el 17 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento deTaiyuan, China, por el cohete Larga Marcha-4. Es el primer Cubesat brasileño en haber desarrollado todas las placas de circuito impreso localmente, desde el diseño y la elección de los componentes hasta la soldadura. Fue construido por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en asociación con el programa Uniespaço de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El FloripaSat-I consta de una unidad con siete placas  (OBDH, EPS, TTC, placa de batería, placa de interfaz y dos cargas útiles).El EPS es el administrador de energía, el OBDH es el administrador de datos, el  TTC es el módulo de comunicación y el ADCS es el control de actitud satelital (que consiste en imanes y barras de histéresis). La placa de batería y la placa de interfaz son complementos de la integración final.

 En el campo experimental se incluirán dos cargas útiles ;una de la Universidad de Nueva Gales del Sur UNSW (Australia) que verifica los efectos de la radiación solar en las plaquetas informáticas reprogramables FPGA y otra desarrollada por el centro académico en colaboración con la firma francesa NanoXplore para que esta empresa pueda testear en el espacio su tarjeta FPGA, resistente a la radiación.

 Los dispositivos EPS, OBDH, TTC, placa de batería y la placa de interfaz fueron desarrollados por el grupo FloripaSat en la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina). (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.