Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno de Brasil desmiente haber declarado a Francia enemigo potencial

Desmintiendo lo publicado por Folha,  un popular diario paulista de izquierdas, se ha emitido un comunicado oficial que dice textualmente que "el documento mencionado por Folha no refleja la posición de la Escuela Superior de Guerra o el Ministerio de Defensa".

Folha de São Paulo publicó haber tenido acceso a un estudio clasificado llamado "Escenarios de defensa 2040" en el que la élite militar brasileña mostraba su visión sobre las mayores amenazas estratégicas para el país durante los próximos 20 años. La visión, según el periódico, habría sido recopilada por el Ministerio de Defensa con 500 entrevistas en 11 reuniones en la segunda mitad de 2019, para ayudar a apoyar la revisión en curso de la Estrategia de Defensa Nacional. Las opiniones traducirían, siguiendo la tesis del diario, un sentimiento promedio entre los oficiales, en reuniones que habrían tenido lugar en comandos militares, organizados por la Escuela Superior de Guerra, según el periódico.

El texto, puramente un ejercicio académico no oficial, de 45 páginas, parece traer consideraciones geopolíticas y cuatro escenarios generales: la alineación automática de Brasil a los Estados Unidos con o sin restricciones presupuestarias para la defensa, y la relación global del país, también en versiones con recursos grandes o limitados.

Se trata de un trabajo académico, desarrollado dentro de una escuela, que refleja la primera fase de un estudio preparatorio, siendo importante resaltar que los escenarios prospectivos son herramientas empleadas por cualquier corporación o país exitoso y que la libertad académica es uno de los requisitos fundamentales. excelencia de cualquier institución de educación superior, como la  ESG.

“Las fuerzas armadas de todos los países a menudo llevan a cabo este tipo de ejercicio de análisis de escenarios. Sin embargo, damos la bienvenida a la imaginación ilimitada de los autores de este informe ”, dijo la Embajada de Francia en su cuenta de Twitter. "El hecho es que Brasil es nuestro principal socio estratégico en América Latina y que Francia ha mantenido relaciones de cooperación diarias, cercanas y amistosas con las Fuerzas Armadas de Brasil durante décadas", agrega la diplomacia francesa en Twitter.

Las mayores tensiones entre Francia y Brasil tuvieron lugar hace unos meses, cuando, en declaraciones luego desmentidas por la realidad, el presidente galo Emmanuel Macron acusaba en falso, de instigar o al menos de ser negligente, al presidente Bolsonaro respecto a una serie de voraces incendios en la Amazonia y el Pantanal, acaecidos desde fines de julio pasado, en ese momento ,desconociendo en ese momento el mandatario galo los decretos del ex presidente boliviano Evo Morales , autorizando quemas en todas las zonas fronterizas entre Bolivia y Brasil, y, la presencia de grupos ,inclusive opositores, en algunos focos denunciados.

Lo cierto es que los gobiernos de las dos naciones, de acuerdo a Folha virtualmente enfrentadas, mantienen voluminosos negocios mutuos a nivel de Espacio, Defensa y Seguridad (como equipar a sus Fuerzas Armadas y Policiales con numerosas aeronaves de Airbus Helicopters/Helibras, lanzamientos satelitales o desarrollar los nuevos submarinos clase Riachuelo junto a Naval Group, por ejemplo) los cuales prosiguen activos y a pleno. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.