Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Armadas, policiales y bomberos actúan intensamente ante la tragedia de Brumadinho, con 300 desaparecidos

El presidente Jair Bolsonaro anunció que los ministros de Medio Ambiente, Ricardo Salles, del Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, de Minas y Energía, Bento Albuquerque, conformarán un gabinete de crisis, tras la tragedia en la localidad minera de Brumadinho, con más de 300 víctimas. El secretario nacional de Defensa Civil viajó hasta la región, y el mismo presidente lo hizo, reuniéndose con el gobernador Romeu Zema y su gabinete de crisis local en el mismo aeropuerto de Belo Horizonte, desde donde partieron juntos a la zona devastada.

El Gobierno federal publicó un decreto que instituye el Consejo Ministerial de Supervisión de Respuestas a Desastre coordinado por el Ministro de la Casa Civil. La finalidad es acompañar y fiscalizar las actividades a ser desarrolladas como consecuencia del desastre y acompañar las acciones de socorro, de asistencia, de restablecimiento de servicios esenciales afectados, de recuperación de ecosistemas y de reconstrucción.

Los rompimientos de represas en Minas Gerais se remontan a 1986, cuando se registró el primer accidente de ese tipo, y las consecuencias son históricamente las mismas: asentamiento de arroyos y ríos, ciudades destruidas por el lodo y las víctimas mortales. El Estado cuenta con cerca de 450 represas y al menos 22 de ellas no tienen garantía de estabilidad. El 5 de noviembre de 2015 una tragedia semejante en Mariana, en el mismo Estado y con la misma empresa de Minas Gerais, Vale, dejó 19 muertos y un rastro de devastación en el ecosistema y en los pueblos de la región, publicada oportunamente en defensa.com, inclusive cuando el lodo llegó hasta el mar, en el estado de Espirito Santo. A este respecto, el presidente Bolsonaro lamentó a viva voz: "Después de Mariana,  esperaba que no huviera otra tragedia, pero desafortunadamente ahora tenemos ese problema "

El Ejército y la Fuerza Aérea enviaron helicópteros H-225 M a la zona de desastre, equipos de rescate, así como otros cuerpos policiales y de bomberos del país, aunque el grueso de las labores está aún en manos de los Bomberos- con helicópteros Airbus H-125 Esquilo y H -145- y las fuerzas policiales de Minas Gerais . El presidente de Bolivia, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el presidente de la República, José Luis Rodríguez, 

También el Gobierno de Paraná ofreció ayuda a las operaciones de búsqueda y rescate. Once bomberos militares, dos perros rastreadores - además de helicópteros Airbus H-130, aviones y vehículos especiales -está a disposición. Defensa Civil informa que al menos 314 empleados de la minera aún no se han contactado. Un autobús fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos en la región cercana a la presa rota el sábado. Todos los ocupantes eran funcionarios de la empresa y murieron, según el teniente Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

La represa de Brumadinho estaba en vías de ser desactivada -de hecho, según la compañía, desde 2015 no recibía nuevos residuos de la minería- y tenía una licencia ambiental desde diciembre, emitida por el cuestionado gobierno anterior, concedida por la estatal Secretaría de Estado de Medio y Desarrollo Sostenible (Semad). Los actuales directivos de Semad ayer suspendieron todas las actividades de la minera Vale, en Brumadinho, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte.

Ayuda israelí

La Secretaría determinó la apertura de un canal para drenar la acumulación de sedimentos que puedan interrumpir el flujo natural del curso de agua. También se determinó el descenso del nivel del depósito de la represa y el monitoreo de la calidad del agua en el Río Paraopeba, la cual ,en los próximos días no será captada para consumo.

Según las autoridades, no fue sólo una represa la que cedió, sino tres en el complejo: el primer desbordamiento de lodo llevó a que más dos represas cedieran. "Probablemente, vamos a rescatar sólo cuerpos", dijo el actual gobernador de Minas, Romeu Zema, aun1ue espera encontrar más sobrevivientes. "Nuestras fuerzas están haciendo lo mejor y yo lo controlo personalmente". Hasta el momento, de los casi 200 rescatados, hay 25 internados en hospitales locales. el gobernador interpuso una demanda judicial contra la empresa titular del complejo minero, con el apoyo del gobierno nacional, bloqueando cuentas de los empresarios por unos 400 millones de dólares, e inclusive bienes personales, además de una multa de 80 millones de dolares y demandas varias.

El Gobierno israelí ofreció al brasileño modernos sensores , muy probablemente Camero Xaver, del grupo SK, para las tareas de rescate, los cuales scanean el calor organico a través de diversos obstáculos. Estos sistemas ya fueron demostrados en las últimas ediciones de Fidae y Laad, despertando considerable interés. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

·Bolsonaro sobrevuela Brumadinho

·Bolsonaro y el ministro de Defensa sobrevuelan Brumadinho

·Gobernador Zema sobrevolando con Bolsonaro Brumadinho

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.