Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea y el Ejército brasileño aterrizan en el NDM Bahia

Se está llevando a cabo un programa de calificación para tripulaciones de aeronaves y  buques y para la optimización de recursos y material a partir del Porta Helicópteros Multipropósito (PHM) "Atlántico" y el NDM "Bahia". En ese marco, se están llevando a cabo entrenamientos en tierra y mar,  la parte terrestre  en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, ubicada en Río de Janeiro, y la parte marítima en base a  aterrizajes a bordo de buques de la Marina brasileña, en la Bahía de  Ilha Grande.

Se ha constituido, además, un Grupo de Trabajo Inter-Fuerzas (GTI) con el propósito de elaborar la documentación necesaria para el desarrollo de las operaciones conjuntas y el empleo de los medios de las tres Fuerzas de forma integrada en esos medios navales. Después de los entrenamientos y calificaciones, que tendrán continuidad en próximas fases del trabajo desarrollado por el GTI, las aeronaves y los tripulantes estarán habilitados para participar en operaciones como  "Atlántico", que tendrá lugar en noviembre. 

El helicóptero H-36 Caracal, del Escuadrón Puma (3º / 8º GAV, Santa Cruz, Río de Janeiro), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), efectuó por primera vez un aterrizaje embarcado en un buque en alta mar, un operativo que contó con la participación del Ejército, con cuatro militares (dos oficiales pilotos y dos tripulantes graduados), mientras que la FAB intervino con la aeronave y con nueve militares (un oficial superior coordinador, cuatro oficiales pilotos y cuatro graduados tripulantes).

El entrenamiento inicial comenzó el 15 de octubre en la Base Aeronaval de San Pedro de la Aldea (BAeNSPA), en Río de Janeiro . En los dos primeros días se dictaron clases teóricas sobre la doctrina de la Marina acerca del aterrizaje embarcado. El tercero se entrenó en los procedimientos en una plataforma en tierra, al lado de la pista de San Pedro.

Entre los días 22 y 24 de octubre tuvo lugar el aterrizaje embarcado en el NDM Bahía en alta mar. En el primer y segundo días, los aterrizajes se realizaron con una aeronave de la marina, con tripulación mixta. El día 24 fueron utilizados helicópteros del 3º / 8º GAV, con equipo completo de la FAB. Actualmente el H225M, en la FAB conocido como H-36, es utilizado por las tres Fuerzas Armadas de Brasil, siendo este uno de los principales factores de su elección para futuras participaciones conjuntas en operaciones embarcadas. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

Fotografías:
·H-225M en el NDM Bahia
·H-225 Aproximando al NDM Bahia
·Helicóptero H-36 operando en el NDM-Bahia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.