Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña sustituye aeronaves livianas por Embraer Phenom

Tal cual hemos venido anticipando desde 2012, finalmente la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) va a suplantar algunos  jets ligeros por Embraer Phenom. Un Embraer Phenom 100EV ya con  la pintura estándar de la FAB,  la designación militar U-100, matrícula FAB 3701 y camuflaje gris completo, incluso con las marcas del sexto ETA "Escuadrón Guará", unidad de transporte con sede en el ALA 1, en Brasilia, que recibir la nueva aeronave, se ha podido ver en fotos publicadas en redes sociales, como las del site brasileño Aero Entusiasta.

Según informaciones extraoficiales la Fuerza Aérea de Brasil encargó inicialmente cuatro jets U-100, con opción para otros dos adicionales, evaluando el Phenom 300, aeronave más popular en su categoría. El Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA), también conocido como Escuadrón Guará, tiene su sede en el ALA 1, Base Aérea de Brasilia. Es responsable de realizar misiones en la región centro-oeste en el transporte de cargas, autoridades, militares, apoyo logístico, lanzamiento de paracaidistas, transporte de órganos y traslados médicos, entre otras misiones. La flota actual de la Unidad está compuesta por aeronaves Embraer C-95 Bandeirante, Cessna C-98A Grand Caravan y Gates U-35 y U-55 Learjet.

 Cuando fue creado, el Escuadrón Guará utilizaba  bimotores Beechcraft U-45T, Douglas C-47 Dakota y l monomotores Neiva U-42 Regente, recibiendo luego de los bimotores Beechcraft Queen Air, denominados C-8 en la FAB y utilizados hasta 1973. Embraer U-7 Seneca fueron usados entre 1977 y 1993. Los Embraer C-95 Bandeirante llegaron en 1973, siendo sustituidos posteriormente por los C-95C, mucho más modernos y eficientes. Los Embraer VU-9 Xingu recibidos en 1978 fueron elevados para el estándar Xingu II en 1983 y los primeros Embraer VC-97 Brasília llegaron en 1988. En 2009 el Escuadrón Guará recibió un primer monomotor Cessna C-98A Grand Caravan.

En junio de 2010 los últimos VU-9 Xingu fueron desactivados y en 2012 los C-95C comenzaron a ser transferidos a otras Unidades. En ese mismo año llegaron los Gates VU-35A Learjet, que antes operaban en el GTE. En 2013 comenzaron a llegar los primeros Bandeirantes modernizados y el Escuadrón Guará dejó de realizar misiones de transporte VIP con los VC-97 Brasilia (blancos), pasando a operar sólo con la versión carguera C-97 (gris). La flota de C-97 está compuesta por algunos VC-97 modificados y algunos cargueros puros, venidos de otras Unidades. En 2014, los VU-35A tuvieron sus designaciones modificadas para U-35A, pero continúan volando misiones VIP, además de transporte de órganos, actividad que ahora podrá estar a cargo de los Phenom. (Javier Bonilla, corresponsal  del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.