Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña monitoreará el tráfico aéreo en la paraguaya Ciudad del Este

El Comando de la Fuerza Aérea Brasileña, a través de su Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)  paraguaya, establecieron el pasado 3 de octubre un acuerdo técnico, basado en el de cooperación firmado entre el Gobierno de la República República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República del Paraguay en el año 2002. El encuentro tuvo lugar en el fronterizo Aeropuerto Internacional  Guarani, en Ciudad del Este, Paraguay.

La idea es fortalecer la cooperación entre los dos países, vecinos, en el área de Defensa, teniendo como base temas de interés común y teniendo en cuenta los beneficios y ventajas resultantes del apoyo logístico entre ambos. Como parte de esta colaboración, el DECEA es responsable de la implantación del Control de Aproximación [APP] Guaraní, que pasará, a partir de abril de 2019, a operar el control radar de su terminal, lo que contribuirá a la vigilancia y seguridad de las operaciones en la operación región de Foz do Iguaçu.

El sistema utilizado para hacer el control de tráfico aéreo será el X-4000, una solución desarrollada en Brasil, que involucra el software y una estación de trabajo especial, desarrollada para su operación a fin de atender a las demandas del control aéreo con mayor aprovechamiento y menor costo que los inicialmente ofrecidos por los modelos desarrollados en el exterior, facilitando el trabajo de los controladores y mejorando la seguridad de las operaciones aeronáuticas desde la consola de tráfico aéreo. El Sub departamento de Operaciones del DECEA fue responsable por la capacitación operacional de los controladores. El acuerdo prevé además, un conjunto de cursos para capacitación en el área de seguridad operacional y gestión de flujo operativo. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.