Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña adquiere equipos de comunicación IP y un Centro de Control a Rohde & Schwarz

La Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) firmó un contrato de adquisición de equipos y servicios para el suministro de cuatro estaciones transportables de comunicaciones seguras de voz y datos tierra-aire (la mayoría para usar en la Amazonia), y un Centro de Control y la logística asociada para equipar el Primer Grupo de Comando y Control (1º GCC), en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, con la empresa Rohde & Schwarz.

La sustitución de las estaciones Data Link del 1º GCC, en operación desde la época del Proyecto del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), aumentará la disponibilidad de empleo de ese órgano, así como permitirá la generación de ítems de repuesto para la red fija operada por el Cuarto, y por el Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA IV y II), provenientes de las estaciones sustituidas.

Con capacidad de criptofonía y salto en frecuencia, además de toda la logística asociada, las DLRS (Data Link Remote Station) componen un sistema de comunicaciones seguras tierra-avión para transmisión de voz y datos. Este sistema permite que las informaciones sensibles puedan transitar de forma bidireccional entre las aeronaves equipadas y la red Data Link de suelo, sin el riesgo de interceptación o interferencia. Las estaciones transportables en adquisición permitirán al 1º GCC complementar la red Data Link existente durante operaciones militares, donde una eficaz protección de las comunicaciones tierra-avión se hace necesaria.

Los próximos sistemas radios definidos por software deben tener capacidad de adaptación y mantendrán la interoperabilidad con la red Data Link actualmente en operación, serán gradualmente reemplazados siguiendo el cronograma de implantación definido por la CISCEA, con previsión de finalización en 2019. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.