Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña absorberá los infrautilizados UAV IAI Heron de la Policía Federal

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Fuerza Aérea Brasileña firmaron un Acuerdo de cesión de uso de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) de la Policía Federal para la Aeronáutica. El objetivo es establecer una operación conjunta del "Sistema de Aeronaves Remotamente Pilotadas (SARP) Heron I, cuyo interés en los órganos es mutuo", según un extracto publicado en el Diario Oficial de la Unión del martes 8.

Las tres aeronaves fueron adquiridas en 2010, siendo absolutamente infrautilizadas hasta ahora, permaneciendo parcialmente desmontadas en São Miguel do Iguaçu, base aero policial casi abandonada, ubicada cerca de la triple frontera con Argentina y Paraguay. La Policía Federal afirmó, por medio de nota, que el documento oficializa un acuerdo de cooperación con la Fuerza Aérea Brasileña, que busca la operación conjunta de todos los Vehículos Aéreos, con la optimización de los recursos y el costeo de esa herramienta y la franca economía de recursos públicos ".

 "Tal acuerdo atiende plenamente las necesidades operativas de la Policía Federal. Se resalta que la PF y la FAB mantienen sistemáticamente proyectos y acciones de cooperación y de actuación coordinadas, en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones constitucionales". Para el sindicato policial, con personal formado en el uso de esos sistemas y sin presupuesto ni doctrina al respecto, "el fracaso de las aeronaves es responsabilidad de la falta de gestión de la Policía Federal" en los gobiernos anteriores.

Según los dirigentes gremiales, en 2010 "la compra y la utilización de los dos Heron fue discutida por el Congreso y había previsión presupuestaria suficiente para la ejecución del proyecto", desprogramados los UAV en 2017.

Los Heron volaron sólo mil horas en 8 años, las últimas 35 en misiones durante las  Olimpíadas Río 2016, habiendo insumido más de 55 millones de dólares su compra y mantenimiento al cuerpo policial. De los 45 pilotos que serían entrenados para los proyectados 14 UAV, solo se graduaron 8 y 3 ya se jubilaron. Además, a fines de 2012 el gobierno brasileño desaprovechó la chance de comprar a precio reducido, algunos Heron que estaban siendo devueltos a IAI,tras un régimen de leasing. Actualmente, la firma brasileña Avionics Service, con una pequeña coparticipación de una subsidiaria de IAI, los ensamblará localmente bajo el nombre "Caçador". (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: Heron PF

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.