Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño y la Universidad de Santa María modernizan los simuladores SAAB DSET

Desarrollados por la empresa SAAB en la década de los 80, los dispositivos de simulación de combate táctico (DSET) BT-41 permiten instruirse con los blindados Leopard en ejercicios en el terreno con alto grado de realismo. El Proyecto de Modernización de los DSET BT-41 surgió de la necesidad de evitar una situación de inminente obsolescencia. Profesores e investigadores buscaron nuevas soluciones para que los ejercicios de Simulación Viva ejecutados con los BT-41 ganasen en calidad y fuesen más fieles a la realidad.

Para ello, 42 unidades  DSET recibieron un nuevo dispositivo en sustitución de las antiguas impresoras térmicas, que aún demostraban los resultados de los compromisos en un extracto de papel, en abreviaturas del idioma alemán. Con la modernización, estos resultados se muestran en tiempo real y en portugués. Además, todos los dispositivos fueron georreferenciados, pudiendo ser rastreados por el sistema de GPS. Se reemplazaron componentes internos, alterando el lenguaje que reporta el resultado de los ejercicios, georeferenciar el dispositivo y permitir la transmisión remota de datos a una central de control. Esta actualización aproxima el equipo a su actual versión, BT46 Mk II

La mayor ganancia del proyecto-que también se sirvió de algunos proveedores locales, como el grupo transportista Planalto y otros- sin embargo, fue en el desarrollo de tres estaciones para la Dirección del Ejercicio (DirEx), inexistentes en el equipo original. En la estación, DirEx tendrá la capacidad de observar, en tiempo real, el posicionamiento de todos los Carros de Combate involucrados en los ejercicios, así como los resultados de los compromisos y acciones realizadas por las guarniciones. Con eso, los Análisis Post Acción ganarán en profundidad y contenido, colaborando con el adiestramiento de tropa blindada.

El mismo tipo de equipo es usado por los Infantería de Marina, que por otra parte, ha sido referente de su utilización en Brasil. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.