Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El consorcio Saab-Damen amplía su propuesta para las futuras corbetas brasileñas Clase Tamandaré

El consorcio Damen Saab Tamandaré divulgó algunos detalles sobre su propuesta para el programa CCT (Corbetas Clase Tamandaré). La propuesta- basada en la serie Sigma 10514- presentada a la Marina de Brasil  contempla un amplio programa de transferencia de tecnología, con alianzas y fortalecimiento de empresas locales. De acuerdo con el cronograma establecido por las empresas, los primeros dos módulos (3 y 5) de la primera corbeta serían construidos en el astillero de Damen, Holanda, mientras que los (1, 2, 4 y 6) serán construidos en el astillero de Wilson Sons, en  Guarujá-S.Paulo, próximo a Santos, la mayor instalación portuaria de toda América Latina.

En esta etapa, ingenieros y técnicos brasileños podrán adquirir conocimiento in situ durante un entrenamiento que, de acuerdo con el cronograma, debe durar de tres a seis meses. A su regreso a Brasil, estos profesionales habrán adquirido los know how suficiente para promover la transferencia de tecnología para las industrias locales y, a partir de eso, todos los módulos de la segunda a la cuarta corbeta se construirán en Brasil.

Otro objetivo del grupo es adquirir el máximo posible de contenido local en lo que se refiere a proveedores de materiales y servicios. Con el fin de ampliar la asociación con nuevas empresas locales, el Consorcio ha promovido encuentros con las industrias brasileñas para presentar el proyecto de las Corvetas y asignar posibles proveedores.

Los socios de la cadena presentados por el Consorcio Damen Saab Tamandaré permitir una curva de aprendizaje reducida en relación con el proceso de diseño, ya que las empresas miembros del Consorcio ya tienen una larga historia de cooperación recíproca en Brasil y en todo el mundo. Damen y Wilson Sons Astilleros, por ejemplo, suman casi 30 años de asociación y ya han trabajado juntas en más de 90 proyectos; además, la empresa brasileña CONSUB actúa con la Marina de Brasil hace más de 20 años. WEG (motores) y Wilson Sons desarrollan proyectos en sociedad desde hace más de diez años. Entre las otras empresas brasileñas involucradas están Akaer (coparticipada accionariamente por Saab), el Opto Electrónico y la Atmos Sistemas, que ya trabajan en sociedad con Saab en el desarrollo del programa del Gripen brasileño. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.