Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comando Estratégico estadounidense firma un acuerdo de intercambio con el Ministerio de Defensa brasileño

El US Strategic Command (USSTRATCOM) firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Brasil para compartir servicios e información sobre la Space Situational Awareness (SSA), o Conciencia Situacional Espacial. El contra-almirante Richard A. Correll, director de planes y políticas del USSTRATCOM, firmó el acuerdo como parte de un esfuerzo mayor para construir una asociación de defensa más estrecha con Brasil que aumentará la conciencia situacional de cada nación en el dominio espacial aumentando la seguridad de sus operaciones de vuelo espacial.

"Cooperación y alianzas como éstas son vitales para que Estados Unidos y nuestros aliados mantengan una conciencia situacional espacial efectiva y que todos sigan beneficiándose del dominio crítico que es el espacio", dijo Correll. "Estos acuerdos construyen nuestras relaciones y proveen insights que nos permiten ser más eficaces en el espacio."

Compartiendo la Conciencia Situacional en el Espacio se promueve la apertura, la previsibilidad de las operaciones espaciales y la transparencia en las actividades espaciales, permitiendo que todas las naciones perciban los beneficios del espacio. "Para Brasil, las asociaciones en actividades espaciales son altamente valiosas. La firma del acuerdo para compartir servicios e informaciones de conciencia situacional espacial nos permitirá operar con el apoyo del USSTRATCOM, lo que representa un instrumento importante para promover el uso sostenible del espacio exterior. Además, es un compromiso conjunto con la seguridad de las operaciones espaciales que ampliará aún más la estrecha relación entre los dos países ", dijo el Brigadier general Jefson Borges, jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil se une a 14 naciones - Reino Unido, República de Corea, Francia, Canadá, Italia, Japón, Israel, España, Alemania, Australia, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Dinamarca - dos organizaciones intergubernamentales, la Agencia Espacial Europea y la Organización Europea para la exploración de satélites meteorológicos y más de 70 propietarios / operadores / lanzadores de satélites comerciales que ya participan en acuerdos de intercambio de datos de SSA con el USSTRATCOM.

Los acuerdos de intercambio de datos de SSA mejoran la cooperación espacial multinacional y agilizan el proceso para que los socios del USSTRATCOM soliciten información específica recogida por el 18º Escuadrón de Control Espacial del Comando Espacial de la Fuerza Aérea en la Base Aérea de Vandenberg de California. Dicha información es crucial para el soporte al lanzamiento, planificación de maniobras de satélites, soporte para anomalías en órbita, informe e investigación de interferencia electromagnética, actividades de desactivación de satélites y evaluaciones de conjunción en órbita. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.