Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chequean exitosamente embarque y desembarque de tropas en el KC-390

Embraer llevó a cabo en la Base Aérea de Brasilia las pruebas de desembarque de tropas, evacuación por las escotillas y evacuación por las puertas delanteras y traseras del avión de transporte multi misión KC-390. Las pruebas respondieron a los requisitos exigidos para alcanzar la capacidad final de operación (FOC), objeto de la certificación militar final de la aeronave, que debe ocurrir en el último trimestre de 2019. Los ensayos contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea  y del Ejército Brasileño e involucraron aproximadamente entre 370 a 600 militares.

"Al completar con excelencia más esta importante etapa de la campaña de pruebas hacia la certificación militar final, el KC-390 demuestra cumplir con los más estrictos estándares de operación y seguridad de la industria", dijo Walter Pinto Júnior, director del Programa KC-390. "Estamos participando con la disponibilidad de hangar, pista, pallets, remolcador, además del apoyo a los integrantes de Embraer", relató el Teniente, (En el caso de los países de la OCDE, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, FAB.

En total, entre 370 y 600 soldados del Ejército Brasileño de unidades con sede en Brasilia participaron en los ensayos. Ninguno de los militares pudo repetir una prueba, ya que el objetivo es comprobar que el avión ofrece la seguridad necesaria, por ejemplo, en casos en que la tropa tenga que realizar evacuación de emergencia o en transporte con acciones de infiltración y exfiltración - cuando los militares deben embarcar o desembarcar rápidamente sin que la aeronave se apague.

"Nosotros también seremos 'clientes' de la aeronave, ya que nuestras tropas serán transportadas y realizarán misiones junto a la FAB. "Entonces es muy importante participar en esas pruebas que aseguran que el avión sea certificado", subrayó el Capitán del Ejército Brasileño Fabio Ribeiro Fonseca.

Durante los ensayos también fueron simuladas situaciones de aterrizaje en el agua - cuando la evacuación fue realizada por medio de una estructura metálica montada en la parte externa del avión - y en período nocturno, sin ninguna luminosidad. Para ello, el KC-390 quedó dentro del hangar totalmente cerrado y con luces apagadas. Ni siquiera la iluminación de los equipos de fotografía y filmación podrían ser utilizados y, por eso, Embraer usó cámaras con capacidad para grabar en la oscuridad. Soldados de la Fuerza Aérea realizaron un entrenamiento diurno antes del ensayo por la noche, para que la capacidad de las estructuras fuesen revisadas y la seguridad de los demás militares fuese garantizada.

En octubre, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) concedió el certificado de Tipo de la aerona KC-390, lo que permite que el avión pueda ser comercializado y operado en todo el territorio brasileño. La certificación es emitida cuando el proyecto de aeronave demuestra haber cumplido todos los requisitos operacionales y de seguridad y de protección ambiental obligatorios para la operación. Esto evidencia que el nivel de seguridad de la aeronave es compatible con estándares internacionales, y permite que el modelo certificado sea comercializado en Brasil e insertado en el Registro Aeronáutico Brasileño (RAB).

De 29 de octubre a 3 de noviembre, el equipo del fabricante Embraer verificó las capacidades del avión en lo que se refiere, principalmente, a evacuaciones de emergencia. Cada ensayo es cronometrado y grabado para el análisis y posterior certificación de la aeronave en ese aspecto. No se descarta realizar pruebas similares en escenarios carentes de infraestructura.

El KC-390  es una aeronave de transporte táctico, desarrollada para establecer nuevos estándares en su categoría, presentando al mismo tiempo el menor costo del ciclo de vida del mercado. Es capaz de realizar diversas misiones, como transporte y lanzamiento de cargas y tropas, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate y combate a incendios forestales. Además, se contempla su utilización como carguero comercial, si existiese una cartera de clientes. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa  en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.