Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Capitán Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil

Paulista, nacido en 1955 en la ciudad de Glicério, municipio del oeste de este Estado, aunque, prácticamente carioca por adopción, el siete veces diputado fue electo como primer mandatario brasileño por amplia mayoría, confirmando la clara tendencia de la primera vuelta electoral y consagrando algunos gobernadores de su mismo sector en distintas regiones.

"La misión no se elije ni se discute: se cumple, y esa misión ahora es salvar a Brasil", "Saludo a los brasileros nativos y los de corazón", "Federalismo" (respecto a la redistribución equitativa de recursos con "más Brasil y menos Brasilia"), " una mano tendida al seringueiro y otra al emprendedor", "equilibrio fiscal", "política económica sin matiz ideológico", fueron alguno de los tópicos sobre política nacional incluidos dentro de los primeros discursos dirigidos por el próximo presidente brasileño.

" Esperanza  e inspiración en los grandes líderes mundiales", "Aproximarnos a las naciones desarrolladas", "Recuperar el respeto internacional" ,"Dejar de flirtear  con el comunismo, populismo y extremismo", estuvieron entre los temas que Bolsonaro destacó con respecto a su política exterior, la cual abandonaría la tradicional proximidad mantenida por la diplomacia brasileña con el mundo islámico para orientarse más hacia Israel, cuya tecnología se aspira a incorporar en muchos rubros civiles y militares. En lo regional, se conformaría un eje "liberal", junto a Argentina, Chile y Paraguay , congelando las relaciones con los países bolivarianos o afines  (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Uruguay)

Los primeros saludos al nuevo líder, provinieron de los presidentes de Chile (país que será el primero que visitará Bolsonaro), Sebastián Piñera, y de Estados Unidos, Donald Trump, seguidos del argentino Mauricio Macri, mientras otros gobiernos, como el uruguayo-desde el cual varios ministros, incluidos el canciller Nin Novoa, se profierieron conceptos deshonrosos contra el entonces candidato- permanecieron inicialmente en silencio.

Bolsonaro cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército(EsPCEx), en Campinas . y luego la Academia Militar de Agulhas Negras, formándose en 1977. Sirvió en el 9.º Grupo de Artillería de Campaña (105 mm.), en Nioaque, Mato Grosso do Sul, en el período 1979-81. Después , integró la Brigada de Infantería Paracaidista de Río de Janeiro, donde se especializó en paracaidismo. En 1983 se formó en educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército, y se convirtió en maestro en saltos por la Brigada de Infantería paracaidista. En 1987 cursó la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO), en Río de Janeiro, retirándose de la actividad militar en 1988, eligiéndose poco después como concejal por Río de Janeiro, e iniciando en 1990 su primer mandato como diputado federal. Poco antes del primer turno electoral, sufrió un grave atentado a puñaladas en la ciudad de Juiz de Fora.

Algunos de los aspectos más importantes de su impronta en materia militar giran en torno a una mayor integración entre los órganos de defensa y seguridad pública en lo que se relaciona con la política fronteriza (lo que podría augurar una agilización de la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo/SISFRON), y uno de los puntos del programa del nuevo gobernante, quien también  ha declarado :"Ante las crisis, nuestros combatientes necesitan equipos modernos, y no sólo  vehículos y armas. Las amenazas digitales ya están presentes. Nuestras Fuerzas Armadas necesitan estar preparadas, a través de investigación y desarrollo tecnológico, con la participación de las instituciones militares en el escenario de combate a todos los tipos de violencia. Además, en el papel de consolidación nacional, debemos recordar especialmente la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de atención de la salud y la educación de la población, principalmente en áreas remotas del país ".

De todos modos, todos los ítems programáticos están supeditados al equilibrio fiscal, ha hecho saber el designado Jefe de la Casa Civil (Secretaría de la Presidencia) Onix Lorenzoni. Otro ministro designado ,en economía, ha sido el respetado técnico Paulo Guedes, así como en Transporte, el Gral. Oswaldo Ferreria y en Ciencia y Tecnología el Coronel Marcos Pontes, único astronauta brasileño, mientras todo indica que el Gral. Augusto Heleno Pereira, ex Comandante Militar  de la MINUSTAH, ex Comandante de la Amazonia y el Director de Ciencia y Tecnología del Ejército, pueda ser el próximo  ministro de Defensa.

Su vicepresidente es el Gral. Hamilton Mourao, un veterano de las misiones de paz en Angola, ex Comandante Militar do Sul y ex Secretario de Economía y Finanzas del Ejército, además de presidir, recientemente,  el Club Militar. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.