Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil ratifica el Acuerdo de Cooperación en Defensa con España

El Senado brasileño aprobó el pasado miércoles el texto del Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre la República Federativa del Brasil y el Reino de España, firmado en Madrid el 3 de diciembre de 2010. El acuerdo, que sigue ahora para su promulgación definitiva, tiene como propósito promover la cooperación en asuntos relativos a la defensa, especialmente en las áreas de planificación, investigación y desarrollo militares, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios. El texto también trata de asesoramiento en tecnología militar; intercambio de experiencias y conocimientos en asuntos relacionados con la defensa, incluidas las operaciones de mantenimiento de la paz; educación y entrenamiento militar; y cooperación en otras áreas de interés mutuo en el campo de la defensa.

Entre las actividades de la cooperación, se incluyen visitas, reuniones, intercambio de instructores y alumnos, participación en maniobras y ejercicio militares, participación en eventos culturales y deportivos, cooperación en materia de industria de armamentos y servicios relacionados con la defensa, así como implementación y desarrollo programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de defensa.

Para el miembro informante del proyecto, senador Fernando Bezerra Coelho, el acuerdo "intensifica la relación bilateral con España sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, interés mutuo y respeto a los principios y finalidades de la Carta de las Naciones Unidas". Las Fuerzas Armadas brasileñas ya son clientes de diversos sistemas españoles, desde el blanco aéreo Diana ( del INTA) hasta el Airbus C-295, sistemas de simulación Tecnobit, piezas para sus aeronaves, etc. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.