Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y EEUU fabricarán satélites conjuntamente

El acuerdo recién firmado entre Brasil y Estados Unidos para la creación de satélites con cooperación entre instituciones de los dos países prevé  unaparticipación central del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA, principal núcleo académico aeroespacial sudamericano) y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Las instituciones, con sede en la ciudad paulista de San José de los Campos , tendrán desempeño en diferentes etapas, que van desde la producción de la plataforma del nano satelital - que son equipos con menos de 10 kg - hasta su monitoreo.El acuerdo prevé el lanzamiento de un nano satélite modelo cubesat en el año 2020, en el Brasil Day In Washington por  parte de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la NASA. El jefe del Departamento de Sistemas Aeroespaciales del ITA, Luís Loures, anuncia que la institución será responsable del desarrollo de la plataforma del satélite.

"El ITA producirá el hardware y el software del módulo de servicio, mientras que los americanos producirán el hardware y el software de las cargas útiles. La NASA Marshall es responsable de la gestión del proyecto y la ingeniería de sistemas ", explicó. En un satélite, la plataforma es la base del proyecto mientras que las cargas útiles son instrumentos de medida de la ionosfera - ellas serán desarrolladas por las instituciones americanas. Para el primer lanzamiento, las cargas útiles serán un GPS de ocultación, un medidor de velocidad de los iones, una sonda de Langmuir (que mide la densidad del plasma), una sonda de impedancia, un medidor de campo eléctrico y un magnetómetro.

Según el  jerarca aeroespacial del ITA, Luís Loures, la institución será responsable del desarrollo de la plataforma del satélite. "El ITA producirá el hardware y el software del módulo de servicio, mientras que EEUU producirá el hardware y el software de las cargas útiles." La plataforma es la base del proyecto mientras que las cargas útiles son instrumentos de medida de la ionosfera - ellas serán desarrolladas por las instituciones estadounidenses. Para el primer lanzamiento, las cargas útiles serán un GPS de ocultación, un medidor de velocidad de los iones, una sonda de Langmuir (que mide la densidad del plasma), sonda de impedancia, un medidor de campo eléctrico y un magnetómetro.

De acuerdo con Loures, un equipo de 20 personas participa en el proyecto por el ITA - y además del equipo del ITA y del Inpe, el proyecto tiene participación de la Universidad Estatal de Utah, Universidad de Texas en Dallas y Universidad de Alabama en Huntsville. Además de las universidades americanas, hay también una carga útil de la empresa Aerospace y otra de la NASA Goddard.

"Considerando que tenemos dos videoconferencias con la NASA por semana, este proyecto catapultó la ingeniería aeroespacial del ITA a un nivel bastante elevado. Nuestros profesionales están siendo contratados por organizaciones en el exterior y nuestros alumnos de graduación y maestría están siendo formados de manera bastante avanzada ", evalúa el jefe del Departamento de Sistemas Aeroespaciales. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales es responsable por el segmento de suelo y por la disponibilidad de las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) para el montaje, integración y pruebas.

 "El centro de misión será en el Inpe y el seguimiento y distribución de los datos para las instituciones será hecho por aquí también", explicó Otávio Santos Cupertino Durão, coordinador general de ingenierías y tecnologías espaciales del programa NanosatC-BR. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.